Los obligados negocios con Suiza

Será a partir de julio próximo cuando Pemex comience a exportar crudo a Suiza para ser procesado en la refinería Cressier.
21 Mayo, 2014 Actualizado el 21 de Mayo, a las 07:34
Las cifras más recientes del comercio entre ambas naciones muestran exportaciones de compañías helvéticas por más de mil 500 millones de dólares
Las cifras más recientes del comercio entre ambas naciones muestran exportaciones de compañías helvéticas por más de mil 500 millones de dólares
Arena Pública

La estrategia comercial busca diversificar los mercados de exportación pero también fortalecer los lazos empresariales entre los dos países.

México y Suiza ya cuentan con un tratado de libre comercio que podría mejorarse en los próximos meses, en línea con las oportunidades ofrecidas por las reformas estructurales. Las cifras más recientes del comercio entre ambas naciones muestran exportaciones de compañías helvéticas por más de mil 500 millones de dólares. Mientras tanto, las empresas mexicanas exportan más de 952 millones de dólares. Allí radica la oportunidad para el comercio bilateral.

Desde 1999 Suiza registra negocios acumulados con México por más de siete mil 600 millones de dólares. Pero fue en 1995 cuando los gobiernos de estos países acordaron la promoción y la protección de las inversiones.

La Secretaría de Economía capitaneada por Ildefonso Guajardo estima que en México operan unas 400 compañías de capital suizo. Al menos 16 de las 20 empresas más importantes de Suiza con operaciones trasnacionales tienen ya presencia en territorio nacional, en sectores como el farmacéutico, químico, maquinaria y equipo, construcción, alimentos, bebidas, servicios financieros y artículos de lujo. Por ello el sector de la energía, con un nuevo marco jurídico, ofrece grandes oportunidades.

Las inversiones en este sector por parte de Suiza serán obligadas, porque ese país considera estratégicos para su economía los procesos vinculados con el área. Por tal motivo las leyes secundarias y la vigilancia del Estado de Derecho serán claves para que empresarios suizos tomen decisiones durante los próximos años.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex y Chevron, ¿una posible sociedad?

Productividad de Pemex, la más baja frente a futura competencia.