Empresas y Empresarios

VivaAerobus, el proyecto multimodal de Roberto Alcántara

21-05-2014 07:17

Las estimaciones de VivaAerobus son contundentes: al menos dos mil 700 millones de pasajeros de autobús están en posibilidades de optar por el avión como medio de transporte. Aunque siendo conservadores, serían los 66 millones de pasajeros que viajaron en primera clase quienes podrían concretar dicho cambio de una manera más acelerada.

El nombre con que cotizaría VivaAerobus sería Omniair, sin ofrecer capital sino CPO’s. Agrandar
El nombre con que cotizaría VivaAerobus sería Omniair, sin ofrecer capital sino CPO’s.

El nuevo consejero del Grupo Prisa, Roberto Alcántara, cosecha éxitos en el sector del transporte, al menos por ahora.

Atrás quedaron esos días oscuros de la crisis de créditos incobrables en Bancrecer, institución financiera que terminó vendiendo a Roberto González Barrera, fundador del Grupo Financiero Banorte y Grupo Maseca. Aquella operación se concretó en 2002 y desde entonces el también empresario con participación en el autotransporte de pasajeros -mercado que hace suspirar a Volaris de Enrique Beltranena- se ha concentrado en un negocio que conoce muy bien.

En la actualidad una de las alianzas globales construidas por el empresario mexiquense es con la compañía aérea Irelandia Aviation, pionera en el desarrollo de modelos de ultra bajo costo para la aviación regional en Europa.

De tal manera, la colocación accionaria que Alcántara tiene bajo el brazo llegaría con el antecedente de que las aerolíneas donde participa han tenido rendimientos para sus accionistas de al menos 25%. Además, el nombre con que cotizaría VivaAerobus, encabezada por Carlos Zuazua, sería Omniair.

Por el momento Omniair no ofrecerá capital, sino Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s), títulos que también serán lanzados en Estados Unidos a través de la regla 114. Sin embargo, aún se busca el mejor momento para salir al mercado, a menos de un año que la emisión accionaria de Volaris fue considerada un verdadero éxito.

Al igual que Pedro Aspe al concebir el concepto de Volaris, Alcántara está apostando por la migración de quienes usan autobuses, hacia el servicio de las aerolíneas.

Las estimaciones de VivaAerobus son contundentes: al menos dos mil 700 millones de pasajeros de autobús están en posibilidades de optar por el avión como medio de transporte. Aunque siendo conservadores, serían los 66 millones de pasajeros que viajaron en primera clase quienes podrían concretar dicho cambio de una manera más acelerada.

A través del Grupo Toluca, Alcántara logró consolidar las operaciones del holding Grupo IAMSA donde se incluye tanto a Omnibus de México como Grupo Flecha Amarilla. Y es por medio de IAMSA como participa en VivaAerobus, línea aérea de súper bajo costo, que lo mismo vende publicidad para pequeñas y medianas empresas, colocada indistintamente en sus aviones, que fruta fresca y snacks para sus pasajeros. Con el fin de bajar costos se vale todo, parece ser el eslogan de esta aerolínea surgida en 2006.

Alcántara hoy se presenta como un empresario de alcances internacionales. Así lo demostró su asociación con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) -compañía española dirigida por Maximiliano Zurita- la cual pese a sus problemas con la Línea 12 del Metro, sigue involucrada en el desarrollo de transporte masivo, como el tren suburbano que conecta al Estado de México con el Distrito Federal.

Con esto, las jugadas del ex dueño de Bancrecer empiezan a tomar sentido, y no sería extraño verlo incursionar en los nuevos proyectos de trenes de pasajeros contemplados para el país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Controla Graciela Moreno sucesión de 55.65% de Gruma.

Comentar