Conacyt creará repositorio digital de investigaciones financiadas por erario

El repositorio se replicará a nivel local y tanto estos como el nacional serán regulados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
20 Mayo, 2014 Actualizado el 20 de Mayo, a las 14:44
El repositorio nacional y los locales serán administrados por el Conacyt.
El repositorio nacional y los locales serán administrados por el Conacyt.
Arena Pública

Por primera vez en México se creará un repositorio digital que integrará a todas las investigaciones generadas con recursos públicos que a su vez servirá como plataforma de preservación y acceso abierto al acervo científico y tecnológico generado en el país, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al promulgar las adiciones y reformas a la Ley General de Ciencia y Tecnología.

Estas modificaciones normativas colocan a México como el cuarto país de América Latina en legislar sobre el libre acceso al conocimiento científico.

Otras novedades que introdujo la reforma son la compra consolidada de revistas científicas internacionales a través del Conacyt para distribuirse a menor costo entre diversas instituciones de educación superior, y el programa de Cátedras Conacyt mediante el cual se incorporaron a 554 nuevos investigadores en diversas instituciones a nivel nacional.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, recordó que la presente administración se impuso como meta que la inversión en ciencia y tecnología sea equivalente al 1% del PIB en el 2018, para el 2014 esta inversión representará el 0.5% con un monto de 81 mil 860 millones de pesos.

Las reformas en materia de ciencia y tecnología también incluyeron cambios en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


[video:http://www.youtube.com/watch?v=uez0negEdJ8&feature=share width:300 height:210 align:left]