Subsidiarán mejoras en escuelas hasta con 1 millón de pesos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer sus lineamientos para la operación del programa Escuelas Dignas, cuyo fin es optimizar planteles educativos con deficiencias en su infraestructura.
19 Mayo, 2014 Actualizado el 19 de Mayo, a las 13:19
Un estudio emitido por el INIFED muestra que el número de planteles educativos con carencias en México asciende a 40 mil 239.
Un estudio emitido por el INIFED muestra que el número de planteles educativos con carencias en México asciende a 40 mil 239.
Arena Pública

Instituciones de nivel básico serán las más beneficiadas con esta iniciativa a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo encargado de diagnosticar cuáles planteles presentan mayores deficiencias en siete componentes que son: seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Los subsidios irán de 300 mil a 1 millón de pesos para las escuelas que califiquen al programa, cuya población objetiva serán los planteles básicos, mientras los de nivel medio superior o normal necesitados de realizar mejoras, deberán someterse a un análisis por parte de las autoridades que determinarán si reciben el apoyo económico correspondiente.

A las obras incluidas en el proyecto se les llevará a cabo un seguimiento con la intención de verificar su calidad, asimismo, una vez determinados los avances iniciará un proceso de certificación en el cual deberán cumplir los estándares designados para los siete componente previos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, Escuelas Dignas atenderá de forma obligatoria zonas indígenas, rurales, de alta marginación, de tiempo completo e incluso algunas instituciones anexadas en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, aplicando lo anterior en las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.

Los recursos de la iniciativa son de 3 mil 330 millones de pesos, mientras el número de planteles en situación precaria o  con deficiencias en su construcción es de 40 mil 239 según un estudio del INIFED.

 

A FONDO: Consulta las normas generales para la operación del programa Escuelas Dignas 2014.

MÁS INFORMACIÓN: En precariedad, 40 mil escuelas por diminuta inversión en infraestructura; nota de Arena Pública, 8 de mayo, 2014.