Empresas y Empresarios

GMD enfrenta quejas en concesiones en servicio de agua

19-05-2014 08:25

En pleno proceso de reconfiguración accionaria, Grupo Mexicano de Desarrollo que preside Jorge Ballesteros Franco, se prepara para una nueva etapa en donde dará especial énfasis, a través de GMD Resorts, a proyectos en el sector turístico, pero también se buscará capitalizar la experiencia en construcción pesada y en ingeniería civil.

A través de Aguakán, GMD ofrece en Isla Mujeres un servicio que los usuarios califican como deficiente por los rezagos en materia de obras. Agrandar
A través de Aguakán, GMD ofrece en Isla Mujeres un servicio que los usuarios califican como deficiente por los rezagos en materia de obras.

No se descuidará, sin embargo, la operación de concesiones de servicios como es el caso de los sistemas hidráulicos, ejemplo, los de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En la actualidad el activo más relevante de GMD -alguna vez concentrada en el negocio de las carreteras- son precisamente las concesiones, que representan 2 mil 169 millones de pesos y el 45.1% de todos los activos de la compañía.

Será en 2023 cuando se venzan estas concesiones pero GMD tiene la posibilidad de prorrogarlas por 30 años más. A través de Aguakán, GMD ha ofrecido en Isla Mujeres un servicio que los usuarios califican como deficiente porque recuerdan los rezagos en materia de obras que arrastra GMD.

Así que antes de pensar en la prórroga, la solución de estas quejas sería muy oportuna, sobre todo tomando en cuenta la importancia de estos ingresos en sus finanzas y en su balance.

Por ello, a los Ballesteros les apremia diversificar el negocio. Con una participación de 85% en el Complejo Banyan Tree Cabo Marqués, la subsidiaria GMD Resorts ha obtenido crecimientos mixtos en sus ventas porque algunos otros proyectos como “El Embarcadero” en Cancún tuvieron caídas en ingresos superiores al 30%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte financiero de GMD con datos del primer trimestre de 2014.

Comentar