Escuelas fantasma cuestan más de 300 millones mensuales a México

De acuerdo con el Mapa del Magisterio de Educación Básica elaborado por el IMCO, en la nación hay cerca de 2 mil centros educativos no reportados en los censos oficiales que tienen adscritos a trabajadores en activo que cobran sueldos a costa del erario público.
16 Mayo, 2014 Actualizado el 16 de Mayo, a las 17:01
Guanajuato, Oaxaca y Veracruz son los estados con más escuelas fantasma.
Guanajuato, Oaxaca y Veracruz son los estados con más escuelas fantasma.
Arena Pública

En total hay mil 906 escuelas fantasma repartidas en 13 entidades del país, las cuales tienen 24 mil 230 empleados cobrando salarios por un valor total de más de 343.19 millones de pesos, de acuerdo con el documento emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta cantidad representa 13% de los 2 mil 576 millones extra asignados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, además, se acerca a los recursos canalizados a rubros como el de atención a la demanda de educación para adultos, que obtuvo 347.23 millones de pesos.

Guanajuato, Oaxaca y Veracruz son los lugares donde se localiza el mayor número de escuelas fantasma con 812, 324 y 306, respectivamente; en dichas entidades las nóminas sumadas superan los 263 millones de pesos, es decir, concentran 76.74% del total recibido por los 13 estados en la lista de IMCO, cuyos números corresponden a informes de la SEP.

El caso de Oaxaca resulta significativo, ya que pese a tener menos instituciones funcionando al margen de los censos en comparación con Veracruz y Guanajuato, paga la mayor cantidad de sueldos al mes con 122.63 millones de pesos, asimismo, fue el lugar en donde las autoridades reconocieron la existencia de un profesor cuyos ingresos superaban los 600 mil pesos.

Oaxaca es la entidad peor calificada en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) elaborado por Mexicanos Primero, mientras que Veracruz apenas logró ubicarse en la media nacional; cabe indicar que en México existe un total de 207 mil 682 centros educativos, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre el tema, se manifestó Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP, asegurando que en el análisis de IMCO “existen múltiples errores” y prometió mayor vigilancia sobre las nóminas del magisterio una vez aprobada la reforma educativa propuesta por el Gobierno federal.

 

A FONDO: Visita el sitio oficial de IMCO para conocer detalles sobre las escuelas en México.

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de mapa magisterial, resultado de opacidad en información, nota de Arena Pública, 16 de mayo, 2014.