Cifras en mapa magisterial resultado de opacidad en información: IMCO

En un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) respondió a las críticas sobre su reporte del magisterio en el país, asegurando que las cifras vertidas corresponden a datos oficiales.
15 Mayo, 2014 Actualizado el 16 de Mayo, a las 09:49
La institución asegura que las críticas al reporte exhiben carencias en materia de acceso a la información pública.
La institución asegura que las críticas al reporte exhiben carencias en materia de acceso a la información pública.
Arena Pública

El documento Mapa del Magisterio de Educación Básica en México fue generado con base en información pública, obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública el 20 de marzo de 2014”, aseguró la institución en respuesta a señalamientos de autoridades en los estados de Oaxaca e Hidalgo, que calificaron como erróneo su reporte.

Para el IMCO el descontento generado con el reporte entre los actores políticos es una muestra clara de la escasa calidad de la información pública, pero también evidencia la necesidad de cumplir con las obligaciones referentes a la rendición de cuentas, y advirtió que las discrepancias entre las nóminas estatales y lo reportado a la SEP debe ser explicado por órganos de auditoría.

Lo anterior en referencia a la detección de mil 440 maestros con fecha de nacimiento marcada el 12 de diciembre de 1912 en el estado de Hidalgo, quienes continúan cobrando salarios, así como el caso de Oaxaca donde se descubrió que el profesor Adolfo Ramírez Zenteno tenía un salario de 600 mil pesos; esto último negado de manera inicial por la entidad, sin embargo, funcionarios reconocieron que el pago ocurrió pero lo atribuyeron a un “error administrativo”.

En concreto, el IMCO aseveró que su análisis no es un esfuerzo aislado, sino parte de una discusión pública orientada al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.

Por último el organsmo adviertió: “Los casos de Hidalgo y Oaxaca son sólo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás inconsistencias como escuelas fantasmas, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República, carencias en infraestructura, entre otras”.

 

A FONDO: Revisa el reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en su portal.

OPINIÓN: Feudos, columna El Observador; Arena Pública, 15 de mayo, 2014.