Cemex, ¿quiénes son los dueños?

Los comités aprobados en la asamblea de 2009 hoy tienen en sus manos el destino de Cemex y su principal reto había sido desde hace varios años -junto con Lorenzo Zambrano- analizar cada compra o desinversión luego de que la adquisición de Rinker se convirtió en su talón de Aquiles.
15 Mayo, 2014 Actualizado el 15 de Mayo, a las 08:33
En 2009 las acciones de Cemex cayeron más de 80% y sus pasivos superaban los 19 mil millones de pesos.
Arena Pública

En el capital de Cemex, sólo el gigantesco fondo BlackRock controla más allá del 10.5% de las acciones; después, el fondo de ejecutivos y trabajadores de la empresa cementera representa el 2.6% de los títulos representativos de su capital.

No hay otro accionista -al menos así lo asegura la propia empresa- que controle otra participación significativa de la cementera o que al menos se acerque al 5%.

BlackRock, sin embargo, tiene la posibilidad de adquirir un 3% más de títulos en circulación, situación que, hasta ahora, no se ha presentado. El capital de Cemex, representado a través de Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), se encuentra en un fideicomiso en donde están representadas 23 mil 346 millones 455 mil 772 acciones serie A, y 11 mil 673 millones 277 mil 886 serie B.

Allí están las participaciones de cientos de inversionistas relevantes, provenientes de las familias fundadoras y ejecutivos clave. Se trata de una compañía altamente pulverizada que en 2006 tomó la decisión de generar varios órganos de gobierno corporativo para garantizar que las decisiones se tomaran de manera transparente y sin beneficiar a ciertos grupos de accionistas o familiares vinculados con la compañía que presidió hasta su muerte Lorenzo H. Zambrano.

Fue en abril de 2009 -el año marcado para que Zambrano dejara la dirección y presidencia de Cemex- cuando se aprobó la operación de los comités de Auditoría, de Prácticas Corporativas y de Finanzas, en donde participan ejecutivos y empresarios como Dionisio Garza Medina, Francisco Javier Fernández Carbajal, Rogelio Zambrano Lozano, Tomás Milmo Santos, José Manuel Rincón Gallardo y Rafael Rangel Sostmann. Fue la operación de estos comités la que alivió la carga que Lorenzo Zambrano enfrentó después de la crisis de las hipotecas subprime en 2008 y, por supuesto, luego de la compra de la australiana Rinker.

Fue ese año cuando las acciones de Cemex cayeron más de 80% y cuando sus pasivos superaban los 19 mil millones de pesos. Fue ese año cuando Cemex decidió reducir su plantilla laboral en más de seis mil colaboradores y comenzó con la venta de activos en mercados que no consideraba estratégicos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Muere Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex , nota de Arena Pública de mayo 12 de 2014.