Despiden a 11 funcionarios en Banamex por caso Oceanografía

El 28 de febrero pasado Citi Group informó de un fraude a su filial mexicana por alrededor de 400 millones de dólares.
14 Mayo, 2014 Actualizado el 14 de Mayo, a las 16:24
Más funcionarios de México y otras regiones podrían ser sancionados en los próximos meses.
Más funcionarios de México y otras regiones podrían ser sancionados en los próximos meses.
Arena Pública

Luego de dos meses de investigaciones internas para delegar responsabilidades sobre el fraude cometido por Oceanografía a Banamex, Citi Group informó sobre el despido de 11 funcionarios de la filial mexicana de diferentes niveles jerárquicos, “porque no cumplieron con los estándares de supervisión esperados”.

Entre los empleados del grupo financiero, de acuerdo a un reporte de Bloomberg, ya se conoce los nombres de Federico Solórzano Arrache, director ejecutivo de Administración de Riesgo y Crédito Corporativo, así como el de Alfonso Ortega Brehm, jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global y también miembro del Consejo de Administración de la Arrendadora Banamex. El informativo también cita a Emilio Granja, director de la Unidad de Energía y Químicos, además de un empleado bajo el liderazgo de Ortega Brehm, Sergio Torres.

La empresa bancaria señaló que próximamente más funcionarios podrían ser despedidos tanto en la filial mexicana como en otras regiones por los mismos motivos.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente.  Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, concluyó Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

Las investigaciones internas sobre el fraude en una línea de su programa de factoraje para empresas proveedoras de PEMEX por alrededor de 400 millones de pesos concluyeron el día de hoy. No obstante el grupo financiero aseguró que continuará revisando los procesos y controles de riesgo.


A FONDO: Lea aquí comunicado de Citi group.