Salario de 91 mil maestros, entre los más ricos del país: IMCO

Uno de los casos más escandalosos en cuanto a la remuneración salarial se encontró en Oaxaca, donde un maestro asociado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales recibe un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos.
14 Mayo, 2014 Actualizado el 14 de Mayo, a las 20:17
Un maestro promedio gana 25 mil pesos al mes y tiene más de una plaza.
Un maestro promedio gana 25 mil pesos al mes y tiene más de una plaza.
Arena Pública

Más de 91 mil profesores pertenecen al 10% de la población con mayores ingresos del país, al percibir ingresos mensuales por arriba de los 44 mil pesos mensuales, explicó Alejandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del cual se elaboró un Mapa del magisterio de la educación básica en México.

Cabe recordar que hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobernadores del país firmaron un acuerdo para aplicar de forma automática a nivel nacional los incrementos salariales que resulten de la negociación única para el magisterio.

El reporte encontró que existen 70 maestros con ingresos mensuales mayores a los del presidente de la República por más de 193 mil pesos, más de la mitad de ellos se ubican en los estados de Veracruz con 26 maestros, Baja California y México con nueve maestros en esta situación cada uno.

Además, 7 mil 183 maestros con un rango de edad de entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos al mes, frente al profesor promedio en México que percibe un salario de 25 mil 153 pesos mensuales por el número de plazas que ostenta, que son 1.2.

“Ser un maestro sindicalizado en el país es más rentable que trabajar en la industria de la construcción o la minería”, sostuvo Zapata.

Uno de los casos más escandalosos en cuanto a la remuneración salarial se ubicó en Oaxaca, donde un maestro asociado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos.

El profesor cuya clave y categoría son CCT:20ADG0035S profesor investigador, titular responde al apellido de A. Ramirez Z., el IMCO prefirió omitir su nombre para no atentar contra la privacidad de los datos personales.

No hay un tabulador nacional que homogenice las categorías laborales de los profesores, de tal manera que Sonora es el estado con el menor número de categorías salariales distintas con 157 y Zacatecas y Chiapas son las que más categorías tienen con 1,843 y 1,091 respectivamente.

El análisis elaborado por el IMCO corresponde al tercer trimestre del 2013, los datos fueron obtenidos al cruzar la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial elaborada por la SEP y el INEGI, y las bases de datos de nóminas magisteriales publicadas en el sitio de la SEP.

El IMCO se dió a la tarea de extraer las bases de datos y transformarlas en documentos legibles para la ciudadanía, los cuales se pueden consultar a través de la página mejoratuescuela.org


A FONDO: Mapa del magisterio de educación básica en México.