Decepcionan ventas al menudeo en EU, crecen 0.1% en abril

El bajo nivel de ventas en Estados Unidos se compara al de México, luego de que ayer la ANTAD publicara su indicador de abril.
13 Mayo, 2014 Actualizado el 13 de Mayo, a las 14:02
Excluyendo automóviles y gasolinas las ventas al menudeo en EU disminuyeron -0.1% en abril.
Excluyendo automóviles y gasolinas las ventas al menudeo en EU disminuyeron -0.1% en abril.
Arena Pública

Las ventas al menudeo en Estados Unidos tuvieron un desempeño menos dinámico que el esperado por analistas al registrar un avance mensual de apenas 0.1% en abril frente al buen resultado de marzo pasado.

Sin embargo, excluyendo la venta de automóviles, las ventas se estancaron respecto al mes anterior y excluyendo automóviles y gasolinas, el indicador estadunidense obtuvo una disminución de -0.1% mensual en abril.

En la opinión de analistas de Monex, el impacto de las decepcionantes cifras será negativo al ubicarse 0.3 puntos porcentuales por debajo de la expectativa de ventas en general.

Para Bloomberg, pese a que el resultado estuvo por debajo de la expectativa, vale la pena considerar que el mes previo fue de buenos resultados para cada componente, donde las ventas generales crecieron 1.5%, excluyendo autos 1.0% y excluyendo autos y gasolina 1.4%, todos en comparación mensual.

En el mercado nacional, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cuarto mes del año registró con un crecimiento a mismas tiendas de 2.4% en tasa anual pero se trata de una cifra engañosa al llevar consigo el efecto positivo de Semana Santa, consideración que a diferencia de INEGI, la ANTAD sí aclara como explicación del buen desempeño el mes pasado.

El acumulado en lo que va de 2014 mantuvo la tendencia negativa que ha caracterizado al indicador de la ANTAD los últimos meses, con una disminución de -0.5% anual en el primer cuatrimestre del año. Sus ventas totales en los primeros cuatro meses de 2014 acumularon 355 mil millones de pesos.
 

A FONDO: Lea aquí el análisis de Bloomberg sobre el indicador de Ventas al detalle de EU, con rdatos de abril.
A FONDO: Lea aquí el reporte de ventas de ANTAD, con datos de abril.