Solo una de cada 10 empresas familiares sobrevive a la tercera generación

El estudio demostró que 95% de las empresas familiares están dirigidas por un miembro de la familia propietaria.
12 Mayo, 2014 Actualizado el 12 de Mayo, a las 11:35
Un reto para las empresas familiares es lograr el éxito a través de la reinversión del capital para el crecimiento con recursos propios.
Un reto para las empresas familiares es lograr el éxito a través de la reinversión del capital para el crecimiento con recursos propios.
Arena Pública

En el entorno de empresas familiares con objetivo de longevidad, únicamente el 33% del total consigue el paso a una segunda generación mientras que solo una de cada 10 sobrevive a la tercera, a decir de un estudio de la Kellog School of Management citado por Banamex en su más reciente reporte de "Empresas familiares longevas en México".

Para el grupo financiero, las empresas familiares "son grandes generadoras de empleo y contribuyen significativamente al producto interno bruto de México". En el caso de esta investigación, Banamex se concentra en las actividades de empresas con al menos 50 años de operación en el país.

Por su conformación, el estudio demostró que 95% de las empresas familiares están dirigidas por un miembro de la familia propietaria y que en 77% de los casos, ésta controla la totalidad del capital empresarial. A partir de esa información, el grupo financiero destaca los diferente retos que enfrentan:
 

A nivel empresa: Éxito a través de la profesionalización de la empresa, con fomento a la meritocracia.
A nivel familia: Éxito a través de alinear los mismos intereses a largo plazo, con reglas claras.
A nivel estrategia: Éxito a través de la innovación y reconocimiento de negocios improductivos.
A nivel finanzas: Éxito a través de la reinversión del capital para el crecimiento con recursos propios.


El estudio de Banamex, realizado en conjunto con la consultora ProfitConsulting, se realizó entre 402 empresarios a nivel nacional concentrados en diferentes actividades económicas y de categoría de mediana y grande empresa.


A FONDO: Lea aquí el estudio Empresas familiares longevas en México, de Banamex.