Por corrupción en México, Walmart debería enfrentar demanda en EU

Existen elementos suficientes para que proceda una demanda contra Wal-Mart en Estados Unidos por supuestos sobornos cometidos en México, conocidos desde el 2005, avaló una jueza de aquél país.
9 Mayo, 2014 Actualizado el 9 de Mayo, a las 10:44
Wal-Mart debería enfrentar una demanda de accionistas estadounidenses.
Wal-Mart debería enfrentar una demanda de accionistas estadounidenses.
Arena Pública

La jueza federal magistrada Erin Setser de Fayetteville, Arkansas avaló como suficientes los alegatos de los accionistas de Wal-Mart Store Inc en Estados Unidos para que emprendan una demanda contra la empresa por engañarlos al omitirles información relativa a hechos de corrupción cometidos por la filial mexicana, informó Reuters.

Erin Setser sostuvo que la empresa minorista con cerca del 60% de la participación de mercado en México “debería enfrentar una demanda de accionistas estadounidenses” y por tanto, recomendó a autoridades del país vecino que negaran a Walmart la solicitud que realizó para desestimar la demanda liderada por un fondo de pensión con sede en Michigan.

Los alegatos de los accionistas de Wal-Mart en Estados Unidos contra el corporativo con sede en Bentonville, Arkansas, son suficientes para comprobar que la empresa los engañó de manera sustancial al no informarles sobre los supuestos sobornos cometidos en México, a pesar de que tenía conocimiento de estos desde el 2005, fecha en que inició una investigación por los hechos, explicó la jueza federal magistrada.

La recomendación de Erin Setser esta sujeta a revisión por parte de la jueza federal de distrito Susan Hickey, los jueces de distrito no están obligados a admitir las recomendaciones de los jueces magistrados como Setser, aunque generalmente suelen hacerlo, aclaró Reuters.

Otro alegato que la jueza magistrada dió por bueno a los accionistas estadounidenses es el hechos de que Wal-Mart debió informar sobre los mencionados hechos durante una presentación ante reguladores a finales del 2011, pues para esa fecha el diario The New York Times ya había publicado información sobre los supuestos sobornos cometidos en México.

 

A FONDO: Wal-Mart should face lawsuit over alleged Mexico bribery: U.S. judge. Nota de Reuters.