Loreto Nopoló: otro rescate en marcha

Fue en la época de Alfredo del Mazo (padre) cuando se generaron los mayores incumplimientos del capital privado en torno a este Centro Integralmente Planeado (CIP), cuyo principal atractivo es una bahía y ahora un campo de golf, de mantenimiento caro y desgastante para la zona.
9 Mayo, 2014 Actualizado el 9 de Mayo, a las 08:30
El Programa Nacional de Infraestructura destinará más de 2,300 mdp al desarrollo del polígono de Puerto Escondido ubicada en Loreto.
El Programa Nacional de Infraestructura destinará más de 2,300 mdp al desarrollo del polígono de Puerto Escondido ubicada en Loreto.
Arena Pública

Desde hace varias décadas, la región de Loreto Nopoló, Baja California, se presenta como un imán para inversionistas extranjeros. En los noventa, empresarios de origen francés aglutinados en el Grupo Prodipe prometieron inversiones millonarias en la zona mientras el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que ahora  dirige Héctor Martín Gómez Barraza, destinó recursos a infraestructura para garantizar la sustentabilidad ambiental en este destino en donde el agua es escasa y los servicios municipales caros.

Más cerca de Estados Unidos que del centro del país en donde se toman las decisiones presupuestales, todavía en 2007 el entonces responsable de las políticas y acciones de Fonatur, Miguel Gómez Mont (ex accionista y fundador de GEO), tuvo que hacer frente a una serie de complejos y costosos litigios para deslindar responsabilidades sobre un caso que le costó al erario al menos 28 millones de dólares. No se recuperaron.

Atado al proyecto de revivir las fallidas escaleras náuticas -que no pudieron desarrollarse en la gestión de John McCarthy, un ex directivo de Bancomer- Loreto Nopoló pasó de mano en mano hasta llegar, vía una capitalización de pasivos, a Citibank; después a Homex de Eustaquio de Nicolás y finalmente al Grupo Carso de Carlos Slim, quien, por cierto, a través de su fundación ha destinado recursos a la conservación de la zona. Es pública la preocupación de Slim por los fenómenos ambientales que están afectando al país y al mundo.

Así, con recursos públicos, con participación de Fonatur, muy cerca de la bahía de Loreto Nopoló, se han desarrollado hoteles y complejos habitacionales cuyos principales clientes han sido los baby boomers que escaparon a la crisis estadunidense del 2008.

Para el turismo nacional, las visitas a este destino privilegiado son pocas porque -hasta ahora- la aviación comercial no se pone de acuerdo para destinar recursos a la cobertura de este destino. Sigue siendo caro para el visitante mexicano.

Ahora la noticia es que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) destinará más de dos mil 300 millones de pesos para el desarrollo del polígono de Puerto Escondido ubicado, precisamente, en la Bahía de Loreto, reconocida -igual que Cabo Pulmo- como patrimonio de la humanidad dada la riqueza y biodiversidad de sus aguas.

La rehabilitación del hotel Desert Inn Loreto, que administra Fonatur, está contemplada en el plan de inversiones y, por supuesto, representa una buena noticia para inversionistas como Carlos Slim que ya tienen apuestas en la región.

 

A FONDO: Conozca los lotes disponibles para su venta en Loreto Nopoló.