En precariedad, 40 mil escuelas por diminuta inversión en infraestructura

Por nivel escolar, del total del gasto en la materia dedicado a nivel primaria el 1.9% se destina a infraestructura cuando el promedio de los países de la OCDE es de 7.8%; en nivel medio superior es de 3.2% contra el 7.4% de la OCDE.
8 Mayo, 2014 Actualizado el 8 de Mayo, a las 11:35
El INIFED ha considerado celebrar convenios con la IP para mejorar la infraestructura educativa del país.
El INIFED ha considerado celebrar convenios con la IP para mejorar la infraestructura educativa del país.
Arena Pública

Anualmente México invierte un promedio de 10 mil millones de pesos en infraestructura física educativa, monto que si se repartiera equitativamente entre los 152 mil 895 planteles públicos de educación básica distribuidos en el país, correspondería a cada cual poco más de 65 mil pesos de acuerdo con el diagnóstico que se hace al Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) 2014-2018 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente, 40 mil 239 planteles de educación pública son construcciones precarias o adaptadas para fines educativas sin haberse construido originalmente para este fin, lo que representa un 26% del total de acuerdo con este diagnóstico.

El documento concluye que la “ineficiencia” del gasto del presupuesto es uno de los mayores problemas para mejorar la calidad de la infraestructura física educativa del país, situación que emite una alerta puesto que diversas evaluaciones concluyen que el desempeño educativo tiene relación directa con el estado físico de la infraestructura educativa.

De hecho, México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -sólo después de Portugal- que destina una mayor cantidad del gasto educativo al gasto operativo con 92.2% del total pero sólo 2.5% a infraestructura y el restante 5.3% a materiales didácticos.

La información publicada en el DOF especifica que de los planteles que sí fueron construidos exprofeso para fines educativos (que representan el 74% del total o 112 mil 656 planteles) el 67% no cumple con las especificaciones técnicas en la construcción y material de los pisos, 23% lo omiten para los techos y 5% para las paredes.

El INIFED señaló que para resolver el problema de precariedad en la infraestructura educativa del país ha considerado celebrar convenios con la iniciativa privada así como con organismos y organizaciones interesados en el desarrollo de la educación pública en México, puesto que hasta hoy “el esfuerzo presupuestal se diluye en acciones de alcance limitado, que no reflejan una mejora sustancial”.

 

A FONDO: Lea aquí el programa institucional competo del INIFED.

MÁS INFORMACIÓN: Meta de cobertura de educación media superior tomará 20 años más: INEE, nota de Arena Pública de abril 30 de 2014.