Nobel de Economía califica como "buenas" reformas de Peña Nieto

La serie de cambios estructurales propuestos por el Gobierno mexicano se ajustan a las prácticas claves para estimular el ahorro, sostuvo el loado catedrático Robert Shiller durante una visita a nuestro país.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 16:26
De acuerdo con el economista Robert Shiller, la población debe ahorrar entre 25% y 30% de sus salarios para asegurar su retiro.
De acuerdo con el economista Robert Shiller, la población debe ahorrar entre 25% y 30% de sus salarios para asegurar su retiro.
Arena Pública

Para las naciones es prioritario invertir en capital tanto humano como financiero que son aspectos claves para el desarrollo, “por eso la iniciativa y la reforma económica del presidente Enrique Peña Nieto va muy bien”, aseguró el también profesor de la Universidad de Yale durante su conferencia en la Convención de Aseguradores de México (CAM 24).

En su discurso destacó la importancia de implementar políticas orientadas a preservar el dinero de la población, pero aceptó la dificultad de semejante empresa como una de las consecuencias tras la crisis financiera de 2008, que ha tenido impactos sobre la psicología del ahorro al disminuir el interés de la gente por invertir en los mercados o la bolsa.

Pese a las complejidades señaladas, reiteró: “Sería muy buena idea que México y que cualquier otro país adoptara una política nacional del ahorro”, a lo cual añadió que contar con medidas de este tipo tiene efectos indirectos sobre la economía, pues las tasas de ahorro – además de promover el desarrollo – estimulan la creación de negocios redituables.

Al referirse a la población en general y su capacidad para preservar recursos, Shiller indicó que para cierto sector resulta más difícil debido a su bajo nivel de ingresos, pero recomendó a quienes pueden hacerlo guardar entre 25% y 30% de su sueldo, además de que si tienen un aumento salarial, destinar ese monto directamente a sus ahorros.

 

A FONDO: Visita el portal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para más detalles sobre la conferencia de Rober Shiller.