Walmart seguirá débil pese al aumento de 1.1% en ventas de abril

Si bien la cadena obtuvo cifras positivas durante el mes en curso, analistas revelaron que las cifras son engañosas y el gigante de los supermercados continuará exhibiendo algunas flaquezas.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 14:02
Las ventas obtenidas por Walmex durante abril, fueron inferiores en 1,091 millones de pesos a comparación del mes anterior.
Las ventas obtenidas por Walmex durante abril, fueron inferiores en 1,091 millones de pesos a comparación del mes anterior.
Arena Pública

En su informe mensual, Wal-Mart de México (Walmex) reportó un avance de 5.2% en el país a comparación de 2013, cerrando ventas totales en 28,800 millones de pesos; de igual forma, las ventas de tiendas con más de un año operando tuvieron un crecimiento de 1.1%, esto tras las pérdidas de enero, febrero y marzo.

Las cifras fueron atribuidas por analistas de Grupo Financiero Monex al efecto de Semana Santa, e indicaron al respecto: “Durante el segundo bimestre del año las Ventas a Mismas Tiendas (VMT) en México presentaron una caída de -1.0%, lo que nos indica que la emisora aún presenta debilidad si eliminamos los efectos estacionales correspondientes”.

A lo anterior se suma un aumento de apenas 1.0% en el ticket promedio de compra, que sin embargo es la primer cifra positiva registrada por la empresa desde julio del año pasado, cuando inició la tendencia negativa mantenida hasta los primeros tres meses de 2014, en los cuales registró decrementos de -3.1%, -0.6% y -1.9%.

Este crecimiento, calificado por Monex como modesto, refleja la baja constante del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual bajó -5.7% anual en abril, para transformarse en la séptima caída consecutiva del año y la onceava de los últimos 12 meses, como también ha señalado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentes (ANTAD).

Por su parte, Accival Casa de Bolsa, señaló: "Es difícil juzgar los datos de abril, debido al efecto calendario de Semana Santa", pero al pronunciarse sobre las expectativas de consumo en la nación, consideraron que "está mejorando".

Con base en los reportes del ICCE emitidos por ANTAD, Arena Pública informó que desde abril de 2013 hasta marzo de 2014, los supermercados tuvieron retrocesos en sus VMT, los más fuertes correspondientes a septiembre, con -3.3%, y abril, con -3.1%, mientras el resto del periodo presenta avances inferiores al 1%.

 

A FONDO: Revisa a detalle el informe de Walmex correspondiente al mes de abril.

OPINIÓN: La economía y la paciencia de Peña Nieto, columna El Observador; Arena Pública, 9 de abril, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ventas de supermercados, en números rojos por 12 meses consecutivos, nota de Arena Pública, 9 de abril, 2014.