Notifican a Boots pasivo contingente en Benavides por demanda de minoritarios

Alliance Boots fue contundente sobre las razones que la llevaron a tomar esa decisión: la escasa transparencia y claridad en los número de la distribuidora líder en el segmento de fármacos y que dejó libre a sus competidores muchos segmentos del mercado, incluyendo el de la venta de publicaciones en donde Grupo Sanborns, de Carlos Slim, podría tomar ventaja.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 12:00
Hace apenas uno meses, Alliance Boots había dado por concluidas las negociaciones para adquirir Casa Saba.
Hace apenas uno meses, Alliance Boots había dado por concluidas las negociaciones para adquirir Casa Saba.
Arena Pública

De consolidar la compra de la cadena Farmacias Benavides en 8,300 millones de pesos, la firma inglesa Alliance Boots tendrá que reconocer un pasivo contingente que forma parte de la situación financiera y contable de la compañía demandada desde el año pasado por inversionistas independientes.

En entrevista, Alejandro Aldrete, el abogado del grupo de accionistas minoritarios que en la ciudad de Monterrey demandan la nulidad de asambleas de Farmacias Benavides, informó que el juez del tribunal en el que se desahoga el pleito dio órdenes de que se notificara a cualquier persona interesada en Benavides sobre la demanda, lo que constituye una contingencia judicial cuyo monto aún no se ha determinado.

Los inversionistas minoritarios de Farmacias Benavides, dijo Aldrete Aguirre, confían en que de prosperar la acción promovida para desconocer las decisiones tomadas por Casa Saba a través de asambleas irregulares en Farmacias Benavides, se logrará la nulidad de los actos corporativos desde la fecha en que los hermanos Saba se hicieron del control de la compañía, en septiembre de 2010.

Además, agregó el abogado, se espera la determinación de las llamadas periciales financieras para determinar el monto de la indemnización que se tendría que pagar si los nuevos accionistas o los actuales, los hermanos Saba, pretenden liberar a Benavides de todo contingencia económica y judicial.

Así, se prevé que Alliance Boots –que ya conoce el estilo de gestión de los hermanos Saba- al realizar el due dilligence tenga que reconocer un eventual pasivo en la situación contable de Benavides. Boots no podrá evadir las Ofertas Públicas Accionarias (OPAs) correspondientes y esa será una condición que los minoritarios exigirán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé.

Fue en octubre pasado cuando los accionistas minoritarios de Farmacias Benavides aseguraron que demandarían la invalidez de una asamblea convocada por Grupo Casa Saba y Benavides para aplicar pagos de dividendos entre otras acciones corporativas.

El asunto, sin embargo, resulta más complicado porque los accionistas minoritarios también impugnaron el hecho de que Casa Saba y Farmacias Benavides no realizaran en su momento la OPA violentando la Ley del Mercado de Valores. La situación podría repetirse ahora porque Boots tendría que realizar una oferta pública para comprar la mayoría de Benavides y Farmacias Ahumada, dos emisoras de mercados de valores. Saba sí cumplió en Chile con esta OPA cuando adquirió en ese país el control de la empresa controladora de Benavides.

La demanda de los minoritarios de Casa Saba se presentó el día 26 de junio del 2013 y se admitió a trámite el 5 de julio. Benavides contestó la demanda el 22 de agosto y Saba contestó el 11 de septiembre. Al mercado de valores, Casa Saba no ha informado sobre el desarrollo de este proceso judicial.

Grupo Casa Saba, como accionista mayoritario de Farmacias Benavides, convocó para el 31 de octubre de 2013 a una asamblea general de accionistas de esa cadena de farmacias, para decretar dividendos. Ese pago de utilidades se realizó sin que se tomara en cuenta el proceso que se mantenía en un Juzgado Concurrente de Monterrey, en el cual se demandó a Grupo Casa Saba y a Farmacias Benavides, por lo que la validez de la asamblea convocada estuvo sujeta precisamente al resultado del litigo referido.

Hace apenas uno meses, la firma inglesa Alliance Boots había dado por concluidas las negociaciones con los empresarios mexicanos para la compra de su distribuidora de medicamentos: Casa Saba. Ahora y para hacer frente a las deudas con sus acreedores, Casa Saba obtendrá por la venta del control mayoritario de Farmacias Benavides poco más de 8,300 millones de pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Alliance Boots adquirirá Farmacias Benavides por 8,300 millones, nota de Arena Pública de mayo 6 de 2014.