Televisa: la competencia llegó en serio

Televisa se enfrentará a la competencia por las nuevas reglas para la propaganda política a partir de las reformas constitucionales y, por supuesto, las nuevas normas para la publicidad de alimentos con alto nivel calórico.
6 Mayo, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 08:16
Iusacell invertirá al menos 200 millones de dólares para hacer frente a los fuertes jugadores en este sector que tienen a América Móvil a la cabeza.
Iusacell invertirá al menos 200 millones de dólares para hacer frente a los fuertes jugadores en este sector que tienen a América Móvil a la cabeza.
Arena Pública

En diciembre de 2012 cuando se incrementó el cabildeo para lograr una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, otorgó un par de entrevistas a medios especializados en negocios para asegurar que el conglomerado de medios de comunicación estaba dispuesto a una mayor competencia.

Aquella máxima se ha convertido en una realidad acompañada por nuevas reglas para la propaganda política a partir de las reformas constitucionales y, por supuesto, las nuevas normas para la publicidad de alimentos con alto nivel calórico. No sólo eso, Televisa pone en tela de juicio las mediciones de audiencia de la firma IBOPE.

Así, para empezar en su nueva apuesta para el sector de las telecomunicaciones, Iusacell -en asociación con TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego- tendrá que invertir al menos 200 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio y para hacer frente a los fuertes jugadores en este sector que tienen a América Móvil de Carlos Slim a la cabeza. La inyección de ese capital tendría que llegar vía una emisión de deuda, capital o, en el peor de los casos para los accionistas de Iusacell, de una aportación directa, lo que podría cambiar en el corto plazo el peso de la configuración accionaria en la compañía de telefonía celular y servicios de telecomunicaciones.

Después de eso, en la licitación de al menos dos nuevas redes digitales de televisión, Televisa enfrenta nuevos retos, asegura la televisora a sus inversionistas del mercado de valores. La competencia, según la televisora, se presentará hasta en el mercado de la radiodifusión en donde está asociado con el grupo Prisa, que preside Juan Luis Cebrián.

“Nos enfrentamos a la competencia en todos nuestros negocios, incluyendo la radiodifusión, las ventas de publicidad, espectaculares, telecomunicaciones y todas las demás empresas”, aseguró la televisora en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El crecimiento del llamado “mercado convergente” es para Televisa la causa de este incremento en la competencia en prácticamente todos sus mercados porque otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones ahora pueden proporcionar servicios no incluidos en sus concesiones originales. No es el caso de Telmex que aún espera respuesta respecto a su petición de participar en el mercado de televisión de paga.

Por ahora, la competencia en este segmento la encabeza Dish, la plataforma de televisión vía satélite que desde 2008 ha ganado participación de mercado a partir de una estrategia de precios bajos que, paradójicamente, se detuvo al aprobarse las reglas para la retransmisión de señales de televisión abierta.

Pero en este negocio, Dish y Sky de Televisa no están solos porque Axtel -si bien es cierto busca capital para crecer- también quiere una rebanada del pastel.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estima Televisa inversiones adicionales para Iusacell por 200 mdd.