Pemex dice basta a participación en Repsol, revela diario español

La mexicana ha intentado, cuando menos en dos ocasiones específicas, destronar a quien ha sido presidente de Repsol los últimos nueve años. La primera ocasión fue a través de un acuerdo con Sacyr y el segundo, al apostar por el apoyo de La Caixa, intentos que resultaron infructuosos. Junto con Pemex, Sacys y La Caixa son, además del fondo Temasek, los principales accionistas de Repsol.
5 Mayo, 2014 Actualizado el 5 de Mayo, a las 11:38
La participación de Pemex en Repsol asciende a aproximadamente 3,300 millones de dólares.
La participación de Pemex en Repsol asciende a aproximadamente 3,300 millones de dólares.
Arena Pública

Por la "pésima relación con Antonio Brufau, presidente de Repsol", Petróleos Mexicanos habría encargado a un grupo financiero francés la venta del 9.4% del capital que posee de la petrolera española, publicó hoy el informativo español El Confidencial.

Para el diario ibérico, la participación de la paraestatal mexicana en Repsol asciende a aproximadamente 2,400 millones de euros a precios de mercado, que representarían poco más de 3,300 millones de dólares o 43,300 millones de pesos.

Crédit Agricole, banco de origen francés, sería el encargado de desprenderse del paquete accionario en dos etapas: la primera, a través de la venta directa en el mercado de valores de la mitad de su participación y, en segundo lugar, deberá decidir cómo deshacerse de la segunda mitad de las acciones propiedad de Pemex, paquete acompañado "por un conjunto de derivados que contrató con el propio banco francés, Natixis, HSBC e Inbursa para cubrirse de una posible caída de la acción de Repsol".

La relación de Pemex con el presidente de la española ha sido un tema recurrente en la interacción de ambas empresas, donde la supuesta intención de la mexicana de hacerse del control total de Repsol fue uno de los puntos destacados en el seguimiento de la prensa especializada.

De acuerdo a El Confidencial, fue la designación de Josu Jon Imaz como consejero delegado de Repsol el motivo del rompimiento de relaciones entre las petroleras, con el argumento de los mexicanos de que Imaz -exlíder del Partido Nacionalista Vasco- se trata meramente de "un hombre de paja", sin experiencia para suceder a Brufau y con la única encomienda de eternizar la permanencia de éste al frente de Repsol.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex encarga a Crédit Agricole la venta del 9.4% de Repsol por 2,400 millones, nota de El Confidencial de mayo 5 de 2014.

OPINIÓN: Pemex, Repsol y... Slim, columna El Observador de noviembre 20 de 2013.