En 10 años, Cenegas prevé eliminar concentración en distribución de gas

A partir de 2017, la Comisión Reguladora de Energía expedirá tanto los permisos para el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de gas y gasolina por ductos, como los no vinculados a esta infraestructura que hasta esa fecha regualrá la Secretaría de Energía.
2 Mayo, 2014 Actualizado el 2 de Mayo, a las 12:28
Permisionarios del transporte de gas por ductos no podrán comercializar el hidrocarburo, para evitar conflicto de interés.
Permisionarios del transporte de gas por ductos no podrán comercializar el hidrocarburo, para evitar conflicto de interés.
Arena Pública

La iniciativa de ley reglamentaria en materia de hidrocarburos que el Ejecutivo remitió el pasado miércoles al Legislativo establece un mecanismo para repartir de manera paulatina el mercado de la distribución de gas.

De aprobarse la iniciativa, en cinco años ninguna empresa del sector podría tener más del 50% de participación de mercado en la venta y capacidad de ductos para el transporte y distribución de gas natural, y dentro de diez años, el límite máximo de participación en estos mercados sería del 20%.

Para lograr tal fin, la ley establece un plazo máximo de un año luego de su promulgación para que el presidente de la República decrete la creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), organismo que administrará la infraestructura para el transporte por ducto y el almacenamiento del gas, el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado.

Petróleos Mexicanos transferirá a dicho Centro la infraestructura para el transporte por ductos y el almacenamiento de gas natural que tengan en propiedad, así como los contratos de servicio de transporte de gas natural. Las reglas sobre este proceso se plasmarán en el decreto correspondiente.

La ley reglamentaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto establece a los permisionarios que administren ductos para la distribución de gas y gasolina, la obligatoriedad de dar acceso abierto a estos sistemas de transporte a otros empresarios del sector, sujeto a la capacidad disponible en sus sistemas y a cambio de una contraprestación.

De tal manera que los permisionarios del transporte de gas natural por ductos no podrán comercializar el hidrocarburo, pues la ley determina que ello implicaría un conflicto de interés con las empresas comercializadoras de gas a quienes debe prestar su infraestructura.

 

A FONDO: Conozca aquí lo referente a hidrocarburos en las leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN: En 10 años, la transición de Pemex al nuevo régimen fiscal: SHCP, nota de Arena Pública de abril 30 de 2014.