Meta de cobertura de educación media superior tomará 20 años más: INEE

La evaluación del INEE confirma parte de las conclusiones del censo de INEGI, donde se indica que la infraestructura escolar del país deja de lado la movilidad e inclusión de estudiantes con necesidades especiales, en poblaciones rutales o de alta marginación que, en general, "impone barreras para el acceso de los más pobres a la escuela".
30 Abril, 2014 Actualizado el 30 de Abril, a las 19:00
Propone el INEE atacar el hambre, el trabajo infantil, la lejanía y la inseguridad con políticas intersectoriales.
Propone el INEE atacar el hambre, el trabajo infantil, la lejanía y la inseguridad con políticas intersectoriales.
Arena Pública

Dos décadas adicionales a las previstas por el gobierno federal es el lapso que estimó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para cristalizar la meta de cobertura en la educación media superior en México, originalmente esperada hacia mediados de la actual década.

"Las metas de matriculación universal se han alcanzado para la población de 5 a 12 años... pero dos quintas partes de los (jóvenes) de 15 a 17 (39%), no se están inscribiendo a la escuela", señala el informe 2014 del organismo autónomo (desde la aprobación de la reforma educativa). Pero ese segmento de la población con derecho a recibir educación del Estado se enfrenta también a otra conclusión: del total de alumnos que sí se inscribe, uno de cada tres no concluye sus estudios.

Bajo el título de El derecho a una educación de calidad, presentado ante el Senado la mañana de este martes 29, el INEE señaló su evaluación de los principales problemas del entorno educativo nacional, donde la matrícula es solo uno de los pendientes del gobierno federal. La inequidad, a través de una mala distribución del gasto público y de las condiciones de enseñanza-aprendizaje, es el principal problema para los estudiantes inscritos a la educación obligatoria de todos los niveles.

Así, el organismo que comanda Sylvia Schmelkes propuso enfrentar "la necesidad imperiosa de una política de inversión de escala, es decir, revertir la tendencia de gasto público e innovación educativa a favor de los que más lo necesitan" a través de una revisión en la distribución del gasto en los diferentes sectores poblacionales, por su grado de marginación.

El INEE matizó las críticas al modelo imperante de impartición educativa al sostener que la inequidad se origina por problemas ajenos a la educación formal y sus políticas sectoriales, específicamente la pobreza de la población. De ese modo, atacar "el hambre, el trabajo infantil, la lejanía, la inseguridad" con políticas intersectoriales serán la única forma de afectar positivamente la escolaridad de la población.

A propósito de la política educativa de la administración de Enrique Peña Nieto, el INEE "no desconoce lo acertado y relevante de estas medidas", aunque recomienda mayor atención a la precisión y eficacia de las políticas públicas. A poco más de medio año de promulgarse la reforma educativa, el regulador de la materia admitió que "la mayoría de los programas públicos en educación han sido inerciales y su diseño dista de lo necesario para atender las causas y las consecuencias" de los grandes problemas del sector.

 

A FONDO: Lea aquí el resumen ejecutivo y el documento completo del INEE.

MÁS INFORMACIÓN: En la informalidad, casi la cuarta parte de profesionistas mexicanos: IMCO, nota de Arena Pública de abril 7 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Desproporción entre número de alumnos y escuelas, revela censo iNEGI, nota de Arena Pública de abril 1 de 2014.