Senadores aprueban ley de competencia, devuelven a Cofece un poco de poder

El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados, para su visto bueno, antes de llegar al Ejecutivo para su promulgación.
25 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 20:08
En materia de transparencia, Cofece tendrá la obligación de publicar la versión estenográfica de sus sesiones del pleno.
En materia de transparencia, Cofece tendrá la obligación de publicar la versión estenográfica de sus sesiones del pleno.
Arena Pública

La Cámara de Senadores aprobó hoy en lo general y lo particular la legislación secundaria en materia de competencia económica, con 11 modificaciones al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, algunas de las cuáles devuelven a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) algo del poder que la cámara baja le quitó con su dictamen de marzo pasado.

Entre otras modificaciones, la propuesta del Senado otorga efectos vinculantes a las orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia económica que le sean formuladas a la Cofece.

También otorga al organismo regulador la facultad de promover públicamente las observaciones que hagan a diversas autoridades cuando detecten que una ley u otra disposición jurídica -que competa a esa instancia- impida o distorsione la libre concurrencia y competencia del mercado, ya que antes sólo podía notificarlos, pero no hacerlo público.

En materia de transparencia, la cámara alta modificó la ley secundaria para que el pleno de la Comisión tenga la obligación de publicar en su sitio web oficial la versión estenográfica de sus sesiones del pleno, acuerdos y resoluciones, siempre y cuando se omitan las partes de las resoluciones que se consideren confidenciales.

Además, la Cofece podrá solicitar a académicos o instituciones realizar una evaluación a su desempeño que, de ejecutarse, deberá incluirse en los informes trimestrales del organismo autónomo.

La propuesta del Senado agrega un capítulo a la legislación que faculta a cualquier agente económico para que pueda solicitar a la Cofece una opinión formal en materia de libre concurrencia y competencia económica cuando aparezcan cuestiones nuevas o no previstas en la Ley Federal de Competencia Económica.

Otro cambio importante hecho por los senadores es la definición del perfil que deberán cubrir los aspirantes a titular de la autoridad investigadora, entre otros: tener cuando menos 35 años, poseer título profesional con antigüedad mínima de diez años, contar con al menos tres años de experiencia en el servicio público, no haber representado de ninguna forma a los agentes regulados tres años antes de su nombramiento, entre otras.

 

A FONDO: Lea aquí el dictámen aprobado por el Senado.