Televisa se enfila a dominar el mercado de la Tv de paga: Analista

En los últimos 10 años, el número de suscripciones de televisión restringida en el país aumentó de 1.2 millones en 1993 a 14.7 millones en 2013, más de mil por ciento.
24 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 19:30
Tan sólo en 2013, Televisa invirtió 997.6 millones de dólares en sus empresas de TV por cable o satelital.
Tan sólo en 2013, Televisa invirtió 997.6 millones de dólares en sus empresas de TV por cable o satelital.
Arena Pública

Televisa, que actualmente cuenta con el 60% de participación de mercado en la televisión de paga a través de SKY, Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel, tiene como objetivo estratégico la adquisición de empresas de televisión por cable para continuar fortaleciendo su presencia en el mercado, sostuvo el analista en medios de comunicación Gabriel Sosa Plata, con base en los reportes de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Tan sólo durante el 2013, la inversión de capital de la televisora se concentró marcadamente en sus empresas de TV por cable, 599.9 millones de dólares se destinaron a las cableras y 397.7 millones de dólares a SKY, mientras que menos de la mitad de ese último presupuesto -160.2 millones de dólares- se invirtió en la generación de contenidos y otros negocios.

De acuerdo con el tambén catedrático, Televisa encargó la tarea expansionista a uno de sus actuales consejeros, quien sería el responsable de pactar las transacciones con diversas cableras a nivel local.

Sosa Plata explicó que la televisión de paga en México es un mercado con potencial, ya que la penetración es de uno de cada dos hogares, es decir, presenta un rezago en comparación con economías similares como las de Argentina, Colombia o Uruguay, donde la penetración oscila entre el 60% y 70% de los hogares.

En la opinión del analista, el crecimiento de suscripciones se ha estancado en los últimos años pero a pesar de ello, explica, México podría llegar a tener una penetración del 75% de hogares con suscripción a TV de paga, y no del 100% porque poco más de la tercera parte de la población vive en condiciones de pobreza.

Tan sólo para el corporativo con mayor penetración de mercado -Televisa- en 2013 las ventas anuales de SKY crecieron 11.3%, ascendiendo a seis millones de suscripciones, mientras que las ventas en los diversos sistemas de cable aumentaron 10.1%.

La legislación secundaria no será un freno a la expansión de Televisa en TV de paga, señala Sosa, ya que la redacción de la ley reglamentaria en la materia tal como está ahora excluye a los servicios de telecomunicaciones, entre los que se encuentra la televisión restringida, de la posibilidad de ser nombrada preponderantes y, por consiguiente, de recibir regulación asimétrica que limite su expansión y los obstáculos que pueda imponer por esta condición a otros competidores.

 

A FONDO: Lea aquí el más reciente reporte financiero de Televisa, con datos al cierre de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Televisa podría evadir preponderancia en TV de paga, nota de Arena Pública de abril 22 de 2014.