Ley Telecom impulsa a Slim a incursionar en mercados europeos emergentes

Telekom Austria cuenta con 2.6 millones de suscriptores de línea fija, 20.1 millones de suscriptores para celulares e ingresos por 4,184 millones de euros.
24 Abril, 2014 Actualizado el 24 de Abril, a las 17:30
América Móvil llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones de Telekom Austria.
América Móvil llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones de Telekom Austria.
Arena Pública

América Móvil incursionará en el negocio de la telefonía móvil en ocho países emergentes de Europa Central y del Este, a través de Telekom Austria. Ayer, la compañía anunció una inversión de mil millones de euros en la empresa cuya presencia se extiende por Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Liechtenstein y Austria.

En la opinión de una analista del sector que pidió no ser identificada, el principal motivo por el cual la compañía del magnate Carlos Slim busca diversificar sus mercados, es porque la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que actualmente se discute en el Senado podría limitar su crecimiento local.

En México, la compañía propietaria de Telcel tiene la participación mayoritaria en el mercado de telefonía móvil con un 70%, por ello, aproximadamente el 40% de sus ingresos totales se los da el país.

De acuerdo con la analista consultada, América Móvil eligió Telekom Austria por la localización geográfica de los servicios de la empresa en el continente europeo, ya que “no se descarta la posibilidad de incursionar en otras empresas adicionales”, es decir, en mercados más sofisticados como el francés, el holandés o el español.

Además, si la estrategia inicial se dirige a países con características de mercados emergentes y no desarrollados, es porque América Móvil tiene experiencia en este tipo de países, ya que en economías en vías de desarrollo  “los niveles de ingresos promedio por usuarios son más bajos y puede ofrecerles una propuesta interesante”, sostuvo la analista.

Los países desarrollados en Europa tienen ya un ingreso promedio por usuario -o ARPU (Average Revenue Per User)- y minutos de uso muy estable, no hay mucho para dónde crecer, por eso América Móvil va por Telekom Austria.

En las próximas semanas América Móvil llevará a cabo una oferta pública por la totalidad de las acciones que representan el capital social en circulación de Telekom Austria que no sean su propiedad a un precio de compra de 7.15 euros por acción.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de América Móvi sobre la participación mayoritaria en Telekom Austria.