Reconoce FEMSA impacto por reforma fiscal

La compañía dirigida por José Antonio Fernández Carbajal sufrirá bajas en su ticket promedio y tráfico de consumidores en su cadena de tiendas minoristas.
22 Abril, 2014 Actualizado el 22 de Abril, a las 14:26
Cambios en material tributaria y ajustes al consumo de alimentos con alto nivel calórico hechos por Cofepris, afectarán las finanzas de la compañía que encabeza Fernández Carbajal.
Cambios en material tributaria y ajustes al consumo de alimentos con alto nivel calórico hechos por Cofepris, afectarán las finanzas de la compañía que encabeza Fernández Carbajal.
Arena Pública

Ante los inversionistas del mercado de valores, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que preside José Antonio Fernández Carbajal, presentó un diagnóstico sobre los efectos de la reforma fiscal y son varios los frentes que enlista el corporativo regiomontano y que tendrán repercusiones en sus ventas.

Para empezar, su división FEMSA Comercio se verá afectada por los ajustes en el consumo de alimentos con alto nivel calórico. A nivel corporativo, la tasa efectiva de impuestos para esta compañía se ubicará en 30% para 2014 así como para los años subsecuentes, de acuerdo con el informe anual del controlador.

Femsa, de esta forma, reporta que no habrá los decrementos a niveles de 29% y 28% que se tenían previstos antes de la reforma. 

Otra afectación será el incremento a la tasa del IVA en la zona fronteriza de 11% a 16%, lo que afectará el ticket promedio de consumo en sus establecimientos.

Además, el incremento en el precio de bebidas endulzadas a base de azúcar podría reducir el tráfico de consumidores en sus tiendas. Así, FEMSA Comercio, en el segmento de tiendas Oxxo, podría frenar la expansión histórica de su cadena de tiendas que entre 2009 y 2013 acumuló un crecimiento de 12.4 por ciento. 

En el caso de las tiendas Oxxo no sólo afectará el nivel de los impuestos, sino también la presencia de cadenas de tiendas de conveniencia en formatos más pequeños.

 

MÁS INFORMACIÓN: OXXO, ¿acaso le llegó el tiempo de las vacas flacas?, artículo de Arena Pública, 10 de febrero, 2014.