Ventas de TV privada crecerán hasta 17%, tienen auspicio de Ley Telecom

Las empresas que oferten servicios de televisión restringida no serán susceptibles de ser declaradas preponderantes por el IFT, por lo que su expansión en ventas dependerá unicamente de su habilidad comercial.
16 Abril, 2014 Actualizado el 16 de Abril, a las 14:20
Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky contribuyen con el 42% de las ventas de Televisa.
Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky contribuyen con el 42% de las ventas de Televisa.
Arena Pública

Las ventas de las prestadoras de servicios de televisión privada Megacable, Sky y Cablevisión, crecerán 14%, 16% y 17.4%, respectivamente, durante el primer trimestre del 2014 en términos anuales, según datos preliminares del Grupo Financiero Monex.

Las empresas que ofertan servicios de televisión restringida vía satelital, microondas o por cable, como Sky y Cablevisión propiedad de Emilio Azcárraga, Dish de la familia Vargas o Mega Cable de Francisco Javier R. Bours, no serán susceptibles de ser declaradas preponderantes de acuerdo con la redacción actual de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que actualmente se discute en el Senado de la República.

Lo anterior, porque los artículos que puntualizan cómo se establecerá la preponderancia de un agente económico, advierten que esta calificación podrá otorgarse a los sectores en telecomunicaciones y radiodifusión, pero omiten a los servicios y mercados en ambas materias, donde entrarían, entre otros, los servicios de televisión restringida.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el negocio de la televisión restringida en el país muestra un significativo potencial de crecimiento, pues en los últimos 10 años el número de suscriptores se incrementó 13.4 millones, pasando de 1.2 en 1993 a 14.7 millones en 2013, más de mil por ciento. Hoy, practicamente uno de cada dos hogares cuenta con dicho servicio.

Tan sólo para Televisa, los servicios de televisión restringida de Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky representan el 42% de sus ventas totales, un porcentaje considerablemente mayor al de otros negocios de la empresa como la venta de programas a través de Univisión, que contribuye con el 8% de las ventas, el Estadio Azteca y el equipo de fútbol América con 6% y las revistas que contribuyen con sólo un 5% a las ventas totales.

De acuerdo con Monex, Televisa tendrá un crecimiento de ventas de 10.4% durante el primer trimestre del 2014 con respecto al mismo periodo del 2013, principalmente por el incremento en ventas de las mencionadas empresas de televisión restringida. Mientras que las ventas por concepto de publicidad y contenidos crecerán tan sólo 2.7%, a pesar de que hoy en día, este negocio registra el 34% de contribución de ventas de Televisa.

En contraste, TV Azteca de Ricardo Salinas, principal competidora de Televisa -que no cuenta con servicios de televisión restringida- tendrá un crecimiento de sólo 5%, en el mismo periodo, según estima Monex.

 

A FONDO: Análisis preliminar de Monex al primer cuatrimeste del 2014.