En poco menos de dos meses, Citigroup sufrió un segundo fraude financiero en México a manos de una empresa subcontratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). El segundo caso ya confirmado corrió a cuenta de Representaciones y Distribuciones Evya, por un monto de 30 millones de dólares (390 millones de pesos). Fue Pemex y no la empresa de servicios financieros quien dio a conocer el nombre del defraudador.
Grupo Evya, propiedad de Luis Roberto y Francisco Camargo Salinas, se encuentra en proceso de investigación según informó John Gerspach, director financiero de Citigroup, mediante entrevista telefónica a medios estadounidenses.
Se presume que para defraudar a la filial mexicana de Citigroup, Banamex, Evya solicitó una serie de créditos con grupos financieros en Estados Unidos, así como lo habría realizado la primera defraudadora, Oceanografía.
Representaciones y Distribuciones Evya es una empresa dedicada a la prestación de servicios de ingeniería y construcción de obras de tipo civil, mecánica y eléctrica, así como mantenimiento a equipos petroleros. Tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Ha firmado 90 contratos con Pemex.
En febrero pasado, Citigroup denunció un fraude por 400 millones de dólares a cargo de la empresa petrolera Oceanografía, propiedad de Amado Yañez. Ambos casos habrían sido identificados ya por la COmisión Nacional Bancaria y de Valores, quien comunicó estar en la ruta final del expediente de operaciones sospechosas en Banamex, mismo que daría a conocer una vez finalizado.
MÁS INFORMACIÓN: Confirman nuevo fraude en Banamex, por 30 millones de dólares, nota de Arena Pública de abril 14 de 2014.