Beneficio de reforma energética, para grandes usuarios: S&P

Pese a la apertura del sector promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, Standard & Poor's afirma que la población común no verá una reducción significativa en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
14 Abril, 2014 Actualizado el 14 de Abril, a las 17:42
Pese la reforma, el cliente doméstico no vería una reducción significativa en las tarifas de luz, reveló.
Pese la reforma, el cliente doméstico no vería una reducción significativa en las tarifas de luz, reveló.
Arena Pública

“Creemos que el mayor potencial de la inversión privada estará en la generación de energía, y será dirigido a satisfacer las necesidades de usuarios industriales y al grupo de grandes clientes (como hoteles, centros comerciales y aeropuertos) para reducir el costo de la electricidad”, revela el documento Latin America Highlights, donde la calificadora analiza perspectivas de desarrollo para los países de la zona.

Entre sus observaciones, la firma advierte que pese a la supuesta apertura del sector a la competencia, la CFE no verá afectado su estátus como entidad paraestatal en los próximos años, como resultado, “continuará siendo el único proveedor para los usuarios residenciales”, e incluso la compañía dominante del mercado mexicano a mediano y largo plazo.

Las opiniones de Standard & Poor’s, se contraponen al discurso del Gobierno, el cual, por medio de spots televisivos sostiene que las modificaciones en materia energética permitirán disminuir el precio de luz y gas para usuarios residenciales, pero ninguna institución ha explicado a detalle cómo ocurrirían dichas rebajas o brindado un estimado de precios futuros.

Cabe señalar que la CFE ha realizado un aumento gradual de sus costos, pues en la tarifa doméstica – la de menor costo –  el cargo por energía sobre kilowatt-hora, pasó de 0.789 pesos en diciembre de 2013 a 0.801 pesos en abril, mientras el consumo intermedio subió de 0.960 a 0.972 pesos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), Giovanni Timeus Salvado, aseguró que las cuotas para uso doméstico en el país son muy competitivas a comparación del resto del mundo, no así las industriales, cuyos precios son 50 o 70% más elevados frente a los ofrecidas en Estados Unidos.

Timeus Salvado añadió que la industria nacional verá los efectos positivos de la reforma una vez terminada la construcción de infraestructura y aprobada las leyes secundarias, estas últimas capaces de incentivar a productores independientes para generar precios más atractivos para el consumidor.

 

A FONDO: Conoce más sobre los detalles contenidos en el informe 'Latin America Hightlights', de Standard & Poor's.