Buscan diputados protección a trabajadores de Pemex y CFE

Aunque no se trata de una de las historias a las que aspiran los trabajadores de Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, que ahora encabeza Enrique Ochoa Reza, la aprobación de una ley para proteger sus derechos laborales dejaría tranquilos, por ahora, a los dirigentes de los sindicatos de estas paraestatales.
11 Abril, 2014 Actualizado el 11 de Abril, a las 09:42
La presentación de esta ley sirve como marco para negociaciones entre Pemex y su sindicato, en un ambiente menos tenso.
La presentación de esta ley sirve como marco para negociaciones entre Pemex y su sindicato, en un ambiente menos tenso.
Arena Pública

En el marco de la reforma al sector de la energía, la aprobación de la llamada Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, busca contribuir a que disminuyan las quejas y manifestaciones públicas en contra de las modificaciones constitucionales para permitir la participación privada en áreas sólo reservadas anteriormente al Estado mexicano. Y es que en los artículos transitorios contenidos en la reforma energética estuvieron desprendidas decisiones muy radicales en contra de los trabajadores.

Por ello, la publicación de esta legislación en la gaceta de la Cámara de Diputados sirve como marco para negociaciones entre Pemex y su sindicato, en un ambiente menos tenso.

En conversaciones con el sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, Lozoya Austin ha insistido en su proyecto de reinventar Pemex, idea que hace temblar a quienes protegen las conquistas de este sector obrero. Lozoya, quien por cierto busca mantener un bajo perfil en un momento clave para la reorganización de la petrolera, no detiene las pláticas para la restructuración del régimen de pensiones de estos trabajadores.

 

A FONDO: Lea aquí el contenido de la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros.