La resaca de la quiebra de Mexicana

Si bien la quiebra de Mexicana es un hecho, el caso todavía no está cerrado porque mediante litigios los trabajadores de tierra buscarán incrementar el monto de las compensaciones económicas, que no liquidaciones, insisten los nuevos accionistas del MRO.
10 Abril, 2014 Actualizado el 10 de Abril, a las 10:13
Los abogados de Banorte recibieron la orden de capitalizar pasivos en la base de mantenimiento, MRO.
Los abogados de Banorte recibieron la orden de capitalizar pasivos en la base de mantenimiento, MRO.
Arena Pública

Fue Banorte, gracias a que contaba con garantías contra los financiamientos que había otorgado a Mexicana de Aviación, uno de los pocos bancos que logró recuperar poco más de 400 millones de pesos. La pérdida se ubica hasta ahora en 1,200 millones de pesos.

Los abogados de la institución crediticia que preside Guillermo Ortiz recibieron la orden del Consejo de Administración de capitalizar pasivos en la base de mantenimiento, MRO. Las mejores expectativas de los acreedores, que incluyen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Bancomext, es la de vender el MRO en al menos 200 millones de dólares.

En principio el mejor cliente sería Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani. Por el momento esta aerolínea estaría descartada porque Alemán Magnani participa en el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Por todas estas coincidencias los abogados de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación preparan ya los argumentos para armar un caso que buscarían presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Argumentarán, por ejemplo, que Banorte y Bancomext contribuyeron y, quizás, determinaron que la aerolínea se precipitara a la quiebra porque intervinieron la caja y las cuentas en las que se depositaban los ingresos por las ventas de boletos. Algo parecido sucedió con Inverméxico en la época de Carlos Gómez cuando Gerardo De Prevoisin fue perseguido por varios países de Europa por un desfalco de 25 millones de dólares en perjuicio de Aeroméxico.

Banorte y Bancomext, no obstante, demostraron que podían ejercer esas garantías y así lo litigaron en tribunales de México y Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Profeco gestionará reembolso por 115 millones de pesos a clientes de Mexicana, nota de Arena Pública de abril 9 de 2014.