Empresarios de NL reclaman a presidente debilidad del mercado interno

En su 70 Aniversario, la CAINTRA Nuevo León externó al presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por la situación económica del país, y le pidió detonar el gasto público para reenfocarlo a áreas verdaderamente relevantes para la economía.
9 Abril, 2014 Actualizado el 10 de Abril, a las 09:42
Álvaro Fernández, presidente de la CAINTRA, reiteró el rechazo del empresariado a la reforma fiscal aprobada en 2013.
Álvaro Fernández, presidente de la CAINTRA, reiteró el rechazo del empresariado a la reforma fiscal aprobada en 2013.
Arena Pública

“En el mediano plazo, el panorama para México es sin duda prometedor”, afirmó el Presidente de la CAINTRA y Director General de Grupo ALFA, Álvaro Fernández Garza, elogiando las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Sin embargo”, añadió, “el actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos”.

Frente al Presidente Peña y otros invitados especiales como el Gobernador Rodrigo Medina, el Secretario del Economía, Ildefonso Guajarado; de Trabajo, Alfonso Navarrete; de Energía, Pedro Joaquí Coldwell, en el acto realizado en el centro de convenciones Cintermex en Monterrey, Fernández enfatizó que es preocupante la debilidad en el mercado interno y la confianza de los consumidores y productores.

“Nos gustaría observar una verdadera reingeniería en el gasto público, que garantice que los recursos se orienten a las áreas prioritarias para el desarrollo económico”, afirmó Fernández.

“El gobierno es un importante actor en la economía y no puede postergar sus compras e inversiones, por lo que el ejercicio oportuno del gasto es una variable importante para activar el ritmo del mercado interno”, recordó.

Por otra parte, el directivo, que fue reelecto por otro año, en la Asamblea Anual Ordinaria de la cámara que se realizó de manera previa al acto de aniversario, reiteró el rechazo del empresariado a la Reforma Fiscal aprobada el año pasado y propuso dos cambios concretos en la política fiscal, para impulsar la economía y la generación de empleos:

1.- Considerar el impuesto al consumo.

2.- La creación de un régimen específico para PYMES.

El líder de la cámara industrial de Nuevo León, elogió, no obstante, reformas, como la Reforma Energética, y afirmó que permitirán avanzar más a las empresas de la región.

Por su parte, en su participación, el Presidente Peña Nieto, dedicó gran parte de su discurso a defender y elogiar las reformas estructurales, argumentando que en el largo plazo darán resultados, pero concluyó ratificando que su gobierno impulsará más fuerte la economía y apoyará al empresariado en México.

“Estamos redoblando el paso para que 2014 sea un buen año para la economía mexicana y, como Presidente de México, seguiré respaldando a los empresarios y emprendedores de todo el país”, aseguró, luego de elogiar el papel de los empresarios en la economía nacional.