Telefónica aumentaría presencia en México con ley en telecom

Para Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de la compañía española, el nuevo marco regulatorio en la materia– aún en discusión – es una oportunidad para incrementar la competencia y generar inversión a nivel nacional.
8 Abril, 2014 Actualizado el 8 de Abril, a las 14:09
La creación de su red LTE se haría a través de Movistar y proporcionaría internet de alta velocidad a 70% del país, reveló Carlos López Blanco.
La creación de su red LTE se haría a través de Movistar y proporcionaría internet de alta velocidad a 70% del país, reveló Carlos López Blanco.
Arena Pública

“Es fundamental que este proceso conduzca al sector de las telecomunicaciones a convertirse en un motor para la competitividad”, expresó el representante del grupo, quien consideró a la reforma como un paso para consolidar el mercado nacional, además de colocar al país en la ruta del crecimiento, como ha ocurrido en lugares como Alemania y Reino Unido.

Tras expresarse a favor de la legislación, agregó: “Telefónica, a través de su marca Movistar, incrementará su apuesta por México y desarrollará una nueva red Long Term Evolution (LTE, por sus siglas en inglés) a nivel nacional, que para 2015 tendrá una cobertura del 70% en más de 300 ciudades del país”, asimismo, comentó que ya comparten su red con otros operadores, para mejorar tanto servicios digitales como de banda ancha.

LTE es una interfaz diseñada para telefonía móvil, la cual brinda velocidad hasta 10 veces superior a los usuarios, permitiendo mejoras en videollamadas, transferencia de imagen o datos.

Aunque López Blanco no reveló el monto de la inversión destinada a la República Mexicana, en febrero, el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, comentó que estaban a la espera de las leyes secundarias para establecer dicho monto, que durante 2013 fue de apenas 103 millones de dólares, de acuerdo con informes financieros de la compañía.

 

A FONDO: Ingresa al sitio web de Telefónica para conocer más detalles sobre su expansión en el país.

MÁS INFORMACIÓN: "El potencial del mercado mexicano es enorme", entrevista de Arena Pública con Francisco Gil Díaz, 14 de enero, 2014.