España sanciona a Cemex por más de 8 mil mdp

La filial de Cemex, por su parte, aclaró en un comunicado que el expediente de la Agencia Tributaria no tiene relación con las operaciones de Cemex en España, ni afecta a las actividad desarrollada por Cemex España Operaciones, otra de sus sociedades.
7 Abril, 2014 Actualizado el 7 de Abril, a las 11:29
La Agencia Tributaria confirmó al El País que la multa es de las más altas que ha ejecutado.
La Agencia Tributaria confirmó al El País que la multa es de las más altas que ha ejecutado.
Arena Pública

La Agencia Tributaria Española impuso dos sanciones a la filial de Cementos Mexicanos (Cemex) en ese país por un monto de ocho mil 192 millones de pesos, equivalentes a 455 millones de euros, derivadas de una auditoría fiscal a los años 2006 y 2009, informó la cementera en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los resultados de la auditoría correspondiente al proceso periódico de revisión a grandes contribuyentes, descubrieron que Cemex España supuestamente simuló pérdidas en sus registros contables para rebajar su factura fiscal en los años citados, informó el diario español El País.

De los 7,410 millones de euros de bases imponibles negativas -créditos fiscales derivados de las pérdidas acumuladas- que Cemex registró en sus cuentas anuales correspondientes al 2012, tres mil millones de ellos son irregulares, según determinó la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria confirmó al diario español que la multa impuesta a la empresa de origen mexicano es de las más altas que ha ejecutado.

La empresa adelantó que interpondrá algún recurso de defensa, y que cuando lo haga, Cemex España no tendría que pagar, hasta que las reclamaciones fueran resueltas, mismas que “podrían tomar un tiempo considerable en resolverse”.

De acuerdo con la cementera, si los recursos interpuestos no resultan a su favor, ello podría tener un impacto adverso y significativo sobre sus resultados de operación, liquidez y situación financiera, sin embargo, analistas del sector opinan lo contrario.

Accival, casa de bolsa de Banamex, reportó que tras la posibilidad de fusión entre las cementeras Holcim y Lafarge, las acciones de Cemex subieron 5% y que la operación no afectará a la empresa de origen mexicano porque está “altamente consolidada” en los mercados donde opera, especialmente en los países emergentes.

“No creemos que Cemex, debido a su tamaño y a su presencia global, se encuentre en una gran desventaja estratégica o de estructura de costos debido a la fusión de estos gigantes”.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado que envió Cemex a la BMV.