Declaran en quiebra a Mexicana, base de mantenimiento se salva

Alrededor de 30 inversionistas participaron sin éxito en el concurso mercantil de la aerolínea.
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 14:23
Mexicana de Aviación dejó de operar el 27 de agosto del 2010.
Mexicana de Aviación dejó de operar el 27 de agosto del 2010.
Arena Pública

La tercera aerolínea más antigua del mundo, Mexicana de Aviación, y sus filiales Mexicana Inter y Aerovías del Caribe, fueron declaradas en quiebra ayer por la juez Edith Alarcón, ya que terminó el plazo para la conciliación del concurso mercantil al que se sometió durante tres años y cinco meses que concluye hoy con dicha resolución.

En el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal se decidió sacar del concurso mercantil a la base de mantenimiento de la aerolínea, y se aprobó para ésta un convenio de reestructuración. Mexicana MRO será capitalizada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext y Banorte, este último banco será el principal accionista de base.

Mexicana de aviación contaba con alrededor de 8,500 empleados, de los cuáles sólo mil 800 trabajadores permanecerán en la base de mantenimiento MRO, por lo cual el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, ha expuesto públicamente que los trabajadores buscarán impugnar la decisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá designar a un síndico para que se haga cargo de los bienes de la compañía, así como del proceso de liquidación a los acreedores.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación dejó de operar el 27 de agosto del 2010, la aerolínea y sus filiales conocidas comercialmente como Mexicana Click y Mexicana Link, están adscritas a Grupo Aeroportuarios, propiedad del ahora prófugo de la justicia Gastón Azcárraga.

Al respecto, el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comentó tras su participación en la 77 Convención Bancaria de Acapulco: "Las decisiones que se tomaron en Mexicana, en el momento que se presentó el problema que dio lugar a esta situación, correspondieron a la administración anterior, y a la actual le corresponde atender las decisiones judiciales, y la información la proveerá la Secretaría del Trabajo y la de Telecomunicaciones y Transportes”.

 

A FONDO: Consulte aquí los acuerdos 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 del juzgado.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana de Aviación, ¿quién pagará por la quiebra?, reportaje de Arena Pública de noviembre 15 de 2013.