Los negocios de Aspe y Evercore

Una de las líneas de negocio que busca desarrollar Evercore junto con Pedro Aspe es la de fideicomisos en donde, paradójicamente, es Banobras -que dirige Alfredo del Mazo- el que hasta ahora ofrece las mejores condiciones y comisiones para la reestructura de deuda de gobiernos estatales y municipales, una actividad que durante los primeros años de operación de Protego Asesores le representó a Aspe buenos negocios.
3 Abril, 2014 Actualizado el 3 de Abril, a las 15:59
 Pedro Aspe es accionista de Evercore con al menos 316 mil 845 títulos.
Pedro Aspe es accionista de Evercore con al menos 316 mil 845 títulos.
Arena Pública

El gigantesco fondo de capital Evercore, que adquirió la firma Protego Asesores del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe, en poco más de siete millones de dólares, considera al ex funcionario público entre sus grandes aliados para participar en el mercado mexicano.

Por ello, de acuerdo con el más reciente informe anual del fondo, Aspe fue considerado en una selecta lista de directivos que recibieron compensaciones y bonos. Aspe también es accionista de Evercore con al menos 316 mil 845 títulos, aunque no forma parte del pequeño grupo de ejecutivos y financieros con participación en estas sociedades que controlan más del 10%. Allí se encuentran Robert Walsh y Adam Frankel, por sólo mencionar algunos.

Las compras o incremento en el número de acciones de Pedro Aspe son pequeños y no se le observa en los mercados de valores de Nueva York realizando adquisiciones de títulos como un negocio bursátil.

Con participación en sectores estratégicos como consumo, transporte, reestructuraciones de deuda y bienes raíces, Evercore Partners también cuenta en el mercado mexicano con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, para operar una casa de bolsa que administra más de 20 mil 600 millones de pesos en activos y en donde el fondo estadunidense participa con el 72%.

En el mercado de fondos de capital privado, las inversiones de Evercore suman 289 millones de dólares. En esta cartera la participación es totalmente extranjera.

En los primeros reportes anuales, luego del inicio de su relación con el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Evercore destacó el gran valor que representaba para su presencia en México el conocimiento que Aspe tenía de este sector.

Durante 2013, Evercore Partners obtuvo el 30% de sus utilidades a través del negocio de fondos de capital privado.

MÁS INFORMACIÓN: Evercore, va Pedro Aspe por colocaciones en Bolsa.