Reviven las encuestas, pero las declaran reservadas

Con un ligero repunte en la aprobación de los electores respecto a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, los sondeos y encuestas de opinión regresaron a los medios.
2 Abril, 2014 Actualizado el 2 de Abril, a las 09:58
Será hasta 2015 cuando el gobierno federal liberará la información relativa a los estudios y encuestas de opinión.
Será hasta 2015 cuando el gobierno federal liberará la información relativa a los estudios y encuestas de opinión.
Arena Pública

La información respecto a la popularidad del gobierno federal se da a conocer después de una sequía de información en este tema. Sin embargo, la escasez de cifras no ha sido resultado de la insuficiente actividad de las casas encuestadoras, sino del extremo cuidado con el que se maneja dicha información. Así lo observan expertos en este sector.

Además, respecto a los contratos para realizar encuestas, sondeos y grupos de enfoque dirigidos a conocer la situación y ánimo de la opinión pública, será hasta 2015 cuando la Oficina de la Presidencia de la República estará en posibilidades de liberar la información relativa a los estudios y encuestas de opinión -tanto cuantitativas como cualitativas- que diferentes empresas han realizado para el gobierno federal.

Las encuestas cuantitativas sobre la percepción de la opinión pública respecto a las instituciones públicas y a sus funcionarios se liberarán hasta el 27 de junio de 2015. En tanto, los sondeos cualitativos -que se desarrollan mediante grupos de enfoque- podrán conocerse un mes después, el 27 de julio.

Serán exactamente dos años los que esta información se encuentre reservada y se trata de la misma condición en la que se encuentra un amplio diagnóstico realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se analiza la situación de la seguridad nacional en relación con el Estado mexicano. Las entidades de gobierno que decidieron reservar esta información fueron la Coordinación de Opinión Pública, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

El estudio del CIDE sobre seguridad nacional ha sido reservado hasta febrero de 2016, cumpliendo también dos años de secrecía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos por mercado de opinión, nota de Arena Pública de marzo 24 de 2014.