En dos años, 150 agencias de autos han cerrado por inseguridad y falta de demanda

La ANCA cuenta con 980 socios y más de 10 mil agencias en el país, entre autos usados y nuevos.
1 Abril, 2014 Actualizado el 1 de Abril, a las 14:41
Placencia señaló que cada agencia genera al menos 30 empleos, por lo que las pérdidas serían de 4,500 trabajos formales o más.
Arena Pública

Del 2012 hasta hoy, alrededor de 150 agencias automotrices han cerrado por motivos relacionados con la inseguridad y una carente demanda -provocada por la disminución del número de créditos para automóviles otorgados por los bancos- informó David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

Placencia señaló que cada agencia genera un mínimo de 30 empleos, de tal forma que las pérdidas en este sentido podrían contabilizarse en 4,500 trabajos formales o más.

El presidente de la ANCA informó que Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Monterrey y Ciudad Juárez son las principales localidades donde las agencias asociadas han cerrado por motivos de inseguridad. “Tienen que cerrar sus negocios porque los roban, se llevan sus carros con papeles, por la delincuencia organizada” y por la extorsión, aseguró.

Como asociación civil, la ANCA no ha hecho una denuncia en lo general por los referidos hechos pero cada agencia lo ha hecho en lo particular. “Sí se ha platicado (con las autoridades) y el gobierno sí le da importancia al tema de la inseguridad, pero pues agarran a unos y los que quedan de esa célula delictiva hacen su propia banda”, aseguró Placencia.

En lo que respecta al cierre de agencias asociado a la baja de créditos otorgados por los bancos, destacó el Estado de México y el Distrito Federal. Actualmente el 50% de los autos vendidos tiene un crédito, cuando lo ideal sería que entre el 75% y 80% de los vehículos se venda con el apoyo de un financiamiento de acuerdo con análisis del sector automotriz.

Ayer, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó su preocupación por la baja del poder adquisitivo de la población y la depresión económica actual que podrían generar tendencias negativas en las ventas de los automóviles, que en el primer bimestre del 2014 crecieron tan sólo 0.6% en términos anuales.

Otra causa del cierre de las agencias es el "robo" de mercado que sufren por parte de los autos usados importados de Estados Unidos, que en el 2013 registraron un crecimiento de 40.6% en la venta de este tipo de unidades, las cuales, según el presidente de la ANCA, se venden incluso en las casas y sin someterse a la regulación y pago de impuestos que sí se cobra a las agencias.

 

MÁS INFORMACIÓN: Depresión económica del país estanca crecimiento de industria automotriz: AMDA , nota de Arena Pública de marzo 31 de 2014.