Alonso Ancira incursiona en internet

Las transacciones incluyen, por ejemplo, emisiones de deuda para respaldar inversiones directas en MATT Inc de Ancira, así como la renta de un jet ejecutivo.
1 Abril, 2014 Actualizado el 1 de Abril, a las 09:33
Ancira es consejero de MeetMe, pero también accionista y directivo de Mexicans and American Thinking Together Foundation.
Ancira es consejero de MeetMe, pero también accionista y directivo de Mexicans and American Thinking Together Foundation.
Arena Pública

Antes de que los inversionistas del mercado de valores escucharan sobre Facebook o Twitter y sus espectaculares ventas de títulos en el mercado, Quepasa Corporation -un sitio dedicado a generar encuentros de personas a través de internet- ya había obtenido de inversionistas privados poco más de 20 millones de dólares en 1998.

Entre las empresas que apostaron por su modelo se contó a Telemundo y al ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, entre otros líderes de opinión de Estados Unidos que observaron en Quepasa Corporation un negocio en pleno crecimiento. Quepasa fue, sin embargo, una de las primeras compañías que sufrió la crisis de las “punto com”.

Pero en 1999 vendió acciones a través de Nasdaq por más de 100 millones de dólares y sus negociaciones de títulos en las bolsas de valores llegaron a representar miles de millones de dólares. En 2011 se fusionó con myYearbook, otro sitio para el encuentro de adolescentes. Quepasa se convirtió así en uno de los principales anunciantes de Starmedia y Terra.

Entre altibajos, ganancias y pérdidas, Quepasa ahora forma parte de la generación de compañías de Internet que, igual que Facebook y Twitter, apuestan por el mercado de habla hispana. Por ello mantienen alianzas con el grupo español Prisa.

En Brasil su estrategia también es muy agresiva. En México la compañía cerró algunas de sus operaciones de ventas y de marketing, sin que ello signifique que el mercado mexicano haya dejado de ser una de sus prioridades en materia de anuncios publicitarios.

Ahora, ya bajo su nueva marca MeetMe, esta compañía de redes sociales vende anuncios y ya no los compra, como sucedía hace una década; porque hoy el tráfico está en las redes sociales y no en los sitios de noticias.

En MeetMe participa como consejero Alonso Ancira, el presidente del Grupo Acerero del Norte (GAN) que controla a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA). Ancira, que acaba de cerrar un negocio millonario con Pemex con la venta de la planta AgroNitrogenados, también ha diversificado sus negocios e incursiones como consejero. Este es el caso de MeetMe.

Ancira es consejero de la red social, pero también accionista y directivo de la compañía conocida como MATT Inc: Mexicans and American Thinking Together Foundation, la cual ha realizado varias operaciones financieras con MeetMe que se han reportado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

MÁS INFORMACIÓN: AgroNitrogenados, ¡no es la planta, sino el muelle!, nota de Arena Pública de marzo 25 de 2014.