Advierte Yellen que la Fed mantendrá sus políticas de flexibilidad

Con su primer discurso al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen defendió las políticas adoptadas para hacer frente al complicado panorama financiero mundial.
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 13:16
La presidenta del banco central admitió que la economía estadounidense no se recupera con la velocidad necesaria.
La presidenta del banco central admitió que la economía estadounidense no se recupera con la velocidad necesaria.
Arena Pública

De acuerdo con la presidenta del banco central, los estadounidenses perciben la lenta recuperación económica del país como una recesión, motivo por el cual se hace necesario mantener políticas como la compra de bonos o la disminución de las tasas de interés cerca de cero, medidas que sin embargo, no han logrado hacer avanzar con velocidad la economía.

“Todavía es necesario un compromiso extraordinario durante algún tiempo, creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed”, aseguró la funcionaria, quien recordó que su país hay siete millones de personas con trabajos de medio tiempo, cifra sobre la cual agregó sólo podría esperarse con una tasa de desempleo de 6.7%.

Sobre lo anterior, agregó que pese a la aparente disminución en el número de personas sin trabajo, los salarios de la ciudadanía siguen sin mostrar avances, contrario a otros escenarios de crisis experimentados en EU, motivo por el cual mantendrán el enfoque en metas como la del máximo empleo sostenible e inflación estable a 2% anunciadas desde enero.

Otras medidas adoptadas por la Fed han sido la del recorte sobre los estímulos a la compra de activos, respaldados por hipotecas, que se mantendrá por los próximos meses hasta alcanzar los 55 mil millones de dólares, según anunció la misma Yellen a inicios de marzo.

 

A FONDO: Lee el discurso completo de Janet Yellen en el portal de la Reserva Federal de EU.