Anuncian cooperación transfronteriza en materia de competencia

“La competencia es un buen negocio para los consumidores”, según el fiscal antimonopolios de Estados Unidos, Baer. Por ello, la cooperación transfronteriza es clave para ello. Una idea fue clave en las reuniones: “el trabajo conjunto para combatir acciones que atenten contra la competencia”. En otras palabras, los oligopolios que pueden llegar a coludirse en perjuicio de los ciudadanos.
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 09:33
A diferencia de México y Canadá, en Estados Unidos le han puesto dientes a la lucha por la competencia.
A diferencia de México y Canadá, en Estados Unidos le han puesto dientes a la lucha por la competencia.
Arena Pública

En Estados Unidos una de las máximas autoridades en el tema de competencia es Edith Ramírez, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, quien hasta 2015 estará a cargo de las políticas y acciones en ese país para evitar que las concentraciones de mercado atenten contra los consumidores.

Hace unas semanas, Ramírez -una ex litigante originaria de Los Ángeles en el despacho Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP- se reunió con la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios. En la reunión también estuvo presente el responsable de la misma autoridad en materia de competencia en Canadá, John Pecman. Junto con Bill Baer, de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Edith Ramírez vigila que las fusiones, adquisiciones y hasta compras hostiles en los mercados de valores de Estados Unidos, respeten las legislaciones en materia de competencia.

El objetivo de esa reunión, que tuvo lugar en Washington, fue analizar los esfuerzos que en los tres países se realizan para incrementar la competencia en mercados interconectados. Allí se analizó, por supuesto, la expectativa que generaba en muchos sectores de México la aprobación de una nueva ley y normas reglamentarias que fortalecieran la competencia. La cooperación entre las autoridades de los tres países también fue un tema de la agenda a la luz de casos como el de Bimbo, que encabeza Daniel Servitje, y que demuestran la importancia de establecer criterios coordinados.

A diferencia de México y Canadá, en Estados Unidos le han puesto dientes a la lucha por la competencia. No es gratuito, por lo tanto, que se cuente con una autoridad ejecutiva y una con un claro carácter judicial. Canadá y Estados Unidos, así, avanzan más rápido en los acuerdos conjuntos que tienen como marco un convenio de cooperación en la materia, firmado en 1995. Con México, el marco de la cooperación forma parte de convenios suscritos en 1999 que después se extendieron con Canadá en 2001.

Egresada de la Universidad de Harvard, Edith Ramírez ha defendido la competencia en los servicios de salud, y con un tema tan cercano a los votantes de Estados Unidos, ha demostrado que la competencia no sólo es cuestión de consumo sino de calidad de vida y progreso.

 

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Bimbo, en la mira por dominancia, reportaje de Arena Pública de marzo 11 de 2014.