No entendemos por qué tendríamos que dar servicios gratis a competidores, acusa Slim Domit

Desde la presentación de la propuesta del Ejecutivo para leyes secundarias en telecomunicaciones, América Móvil ya ha perdido más de cinco puntos porcentuales en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre de operaciones de hoy, AMX perdió -1.55% en la jornada, a un precio por título de 12.68 pesos.
27 Marzo, 2014 Actualizado el 1 de Abril, a las 12:01
Sin embargo, S&P afirmó que las nuevas disposiciones del IFT no tendrán mayor afectación para AMX.
Sin embargo, S&P afirmó que las nuevas disposiciones del IFT no tendrán mayor afectación para AMX.
Arena Pública

"No entendemos que por ley, una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores; eso no hemos visto en que suceda en otros países", fue el cuestionamiento que realizó Carlos Slim Domit a propósito de las probables leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que incluyen un apartado en ese sentido por concepto de preponderancia.

De acuerdo al diario Milenio, durante la participación del empresario -hijo de Carlos Slim Helú- en un foro de la Universidad Panamericana, criticó que una de las disposiciones que aún deben ser debatidas y aprobadas en el Senado sea que los agentes preponderantes no podrán hacer un cobro por el tráfico de otros agentes que termine en su red de telecomunicación mientras que, en caso contrario, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien realice la asignación de cobro por interconexión.

Y es que América Móvil, la emisora de la que depende Telmex y Telcel, ha sido ya declarado agente preponderante de su diversos mercados al ser beneficiadas por más del 50% de usuarios en el país.

Otro de los puntos que seguirán estudiando por parecer desalentador para el millonario mexicano es la obligación que le imponen a su negocio para esperar un lapso de, al menos, dos años para competir también en el mercado televisivo.

Sin embargo, ya la calificadora de riesgo Standard & Poor's afirmó al mercado que las nuevas disposiciones del IFT no tendrán mayor afectación para el negocio de Slim, así como tampoco para el de Emilio Azcárraga con Televisa, las dos más grandes empresas de telecomunicaciones del país, notorias por su preponderancia.

Dijo S&P la semana pasada que las medidas podrían presionar "en cierto grado" los ingresos en el mercado de México para América Móvil, mientras que su eventual entrada a la televisión representará un beneficio en tanto la oferta de paquetes de triple play, en compensación con las caídas por líneas fijas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea aquí más información sobre el evento en el que participó Slim Domit, con información de Milenio.

MÁS INFORMACIÓN: Confirma S&P: Sin afectación, Televisa y AMX por regulaciones del IFT, nota de Arena Pública de marzo 19 de 2014.