Plan Nuevo Guerrero tiene 37,425 millones de pesos listos para ejercerse: SHCP

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer desde Acapulco los costos del proyecto de reconstrucción emprendido por el gobierno federal.
26 Marzo, 2014 Actualizado el 26 de Marzo, a las 14:54
El secretario Luis Videgaray afirmó que se busca detonar el desarrollo estatal; en la imagen junto al gobernador Ángel Aguirre y Rosario Robles, titular de Sedesol.
Arena Pública

“Estamos aquí para rendir cuentas a las y los guerrerenses”, afirmó el secretario, quien dio a conocer que de los 67,835 millones de pesos destinados a la estrategia de desarrollo en la entidad, ya se tiene autorización para ejercer 37,425 millones este año, mismos que irán a los sectores más afectados tras el paso de los huracanes 'Alex' y 'Manuel' en 2013.

Del total anterior, detalló, 16,540 millones financiarán distintos trabajos, los cuales van de la creación de nueva infraestructura hasta reparación de caminos rurales; mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua empleará 6,200 millones de pesos en la mejora del sistema hidráulico, así como la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

En lo referente a las escuelas dañadas, se dio a conocer que cerca de 110 serán reubicadas tras la entrega de terrenos avalada por el gobernador Ángel Aguirre, presente en el evento junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien añadió que aún esperan órdenes para mover a los habitantes del poblado de Tlacoapa hacia sitios de menor riesgo.

Otro de los asistentes fue Gerardo Ruiz Esparza, encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual comentó: “El 15 de mayo vamos a entregar las carreteras renovadas y puentes en buenas condiciones”, sin embargo, advirtió que la reparación del puente de Barra Vieja podría prolongarse hasta mediados del mes de septiembre.

El Plan Nuevo Guerrero, de acuerdo con Videgaray, gira en torno a cuatro premisas instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien busca generar oportunidades de desarrollo mediante la obra pública, crear empleos permanentes mejor remunerados, transparentar el uso de los recursos ante la sociedad e incentivar la participación ciudadana en la rendición de cuentas por parte de autoridades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Miguel Alemán y la reconstrucción de Guerrero , nota de Arena Pública, 30 de enero, 2014.

OPINIÓN: Pobreza en Guerrero, ¿qué hacer? , columna de Francisco Abarca, 20 de enero, 2014.