ASF urge a mejorar calidad del gasto público y aumentar recaudación de impuestos

Durante la mesa para el análisis del Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, en la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al gobierno reorientar de manera inteligente el presupuesto federal e incrementar la base tributaria nacional.
24 Marzo, 2014 Actualizado el 24 de Marzo, a las 13:29
México es la nación peor calificada por OCDE en recaudación, con apenas 19% de su PIB obtenido a través de esta vía.
México es la nación peor calificada por OCDE en recaudación, con apenas 19% de su PIB obtenido a través de esta vía.
Arena Pública

Lo anterior fue informado al Comité de Vigilancia de la ASF en el Congreso, tras cuestionamientos de la diputada priísta Lourdes Quiñones, quien solicitó sugerencias para resolver el déficit de recursos que enfrenta el país, así como la viabilidad de las recientes reformas estructurales en material fiscal, las cuales entraron en vigor a inicios de 2014.

“México es el último lugar en recaudación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con apenas 19% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando la media es de 33%. Para llegar a este nivel se necesita una tributación más efectiva, y una mejor calidad del gasto”, advirtió Roberto Salcedo, analista de la institución al responder ante los legisladores.

Por su parte, el también auditor Ricardo Miranda Burgos, comentó que los ingresos por recaudación apenas llegan a 2.7% del PIB, cuando los egresos tienen un porcentaje mayor; asimismo, dio a conocer que “83% del gasto neto total tiene un rasgo inercial”,  por lo cual “se necesita direccionar el gasto de tal manera que reditúe en beneficios para la sociedad”.

Entre otras indicaciones, la ASF hizo hincapié en que se requiere priorizar a los ingresos no petroleros, esto como una de las condiciones para disminuir el déficit fiscal, que cerró 2013 en 44,816 millones de pesos, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

A FONDO: Consulta el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012.