Ahorran y obtienen créditos en sector informal el 60% de los mexicanos

Sin embargo, el reto no es sólo educativo, sino económico, pues Adolfo Albo señaló que casi tres cuartas partes de la población mexicana aseguran que no ahorran porque "no le alcanza o sus ingresos no son suficientes", mientras que otro 16%, porque no entiende o no lo necesita.
24 Marzo, 2014 Actualizado el 24 de Marzo, a las 17:58
18 millones de adultos participan en mecanismos de ahorro no regulados por el sistema financiero.
18 millones de adultos participan en mecanismos de ahorro no regulados por el sistema financiero.
Arena Pública

En el país, 18 millones de adultos participan en mecanismos de ahorro no regulados por el sistema financiero -como tandas, cajas de ahorro, entre otras- mientras que 12.7 millones lo hacen en sistemas formales. Se trata de un universo de 30.7 millones de adultos con un relación de 60% en mercados no regulados contra 40% regulares, informó Adolfo Albo Márquez, director global de Educación Financiera de BBVA Bancomer, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En lo que al crédito respecta, 16.8 millones de personas han solicitado créditos en el sector informal, según el experto, condición más riesgosa por no estar regulada y con tasas de intéres más altas que los créditos formales, que actualmente tienen 12.5 millones de mexicanos. Esto es 57% y 43%, respectivamente, en la suma de ambos (29.3 millones de personas).

En este marco, el directivo bancario presentó un nuevo curso que a partir del presente año promoverá Bancomer de manera gratuita: Educación Bursátil, que tiene por objetivo capacitar a 50 mil personas en el tema.

Adolfo Albo enfatizó la importancia de la educación bursatil en el país al señalar que de acuerdo con el Banco Mundial, en México el 51% de la población no sabe cómo administrar sus recursos, y a pesar de que el 97% de la población tiene acceso a servicios financieros, sólo el 56% los utiliza de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV.

En este contexto, José Alberto Galván López, director general de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, sostuvo que el país tiene un reto importante en esta materia, ya que el valor del mercado bursátil mexicano como porcentaje del PIB es de 43%, mientras que en países como Perú, Chile y Colombia es de 46%, 106% y 62%.

Lo anterior, a pesar de que del 2004 al 2013, la aportación de las empesas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido seis puntos porcentuales, pasando de 12% del PIB en términos de ingresos a 18%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reformas fiscales disminuirán capacidad de ahorro de personas y empresas: Fundef, nota de Arena Pública de febrero 12 de 2014.