Rusia busca salida de emergencia ante bloqueo de Visa y Mastercard

Usuarios de las dos tarjetas más populares en la Federación Rusa resultaron ser los más afectados con las sanciones impuestas por Estados Unidos tras la anexión de Crimea.
21 Marzo, 2014 Actualizado el 21 de Marzo, a las 23:04
Los tarjetahabientes de las dos compañías estadounidenses no pueden realizar movimientos ni en ventanillas o vía Internet.
Los tarjetahabientes de las dos compañías estadounidenses no pueden realizar movimientos ni en ventanillas o vía Internet.
Arena Pública

Medios de comunicación como el portal ruso Izvestia, emitieron informes sobre una reunión de emergencia convocada por autoridades, luego de que Rossiya Bank reportara bloqueos tanto de Visa como Mastercard a servicios de pago, ya sea vía directa o en Internet, con lo que hasta el momento sólo es posible realizar retiros de dinero en cajeros automáticos.

Los reportes indican que la propuesta del Comité de la Duma Estatal de Política de Información, gira en torno a crear un sistema de pagos nacional, con intenciones de sustituir los servicios de Mastercard y Visa, para lo cual crearían un plástico llamado Ruskart, esto como opción alterna para que los recursos de la ciudadanía no dependan de políticas internacionales.

Rossiya es una entidad compuesta por otros siete bancos, todos ligados a oficiales del gobierno encabezado por Vladimir Putin, a quienes el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones en respuesta a la incorporación de Crimea y Sebastopol a la nación eurasiática, lo cual ratificó el Consejo de la Federación, cuyos 155 senadores votaron a favor del proceso.

Anualmente, Rusia destina más de 3,300 millones de dólares (120,000 millones de rublos) a los sistemas de pago ofrecidos por las dos firmas norteamericanas, mismas que de acuerdo con datos oficiales, concentran 85% del mercado de tarjetas en el país.

 

A FONDO: Consulta la lista de funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro en EU.

MÁS INFORMACIÓN: Lee los detalles sobre las alternativas propuestas por Rusia en el portal de Izvestia.