Se acoge GEO a concurso mercantil; espera ganancias significativas hacia 2017

Sus reclamos ascienden, con datos de julio pasado, a 28,200 millones de pesos entre créditos puente, préstamos para compra de terrenos, bonos en el extranjero, Cebures, proveedores, entre otros.
20 Marzo, 2014 Actualizado el 20 de Marzo, a las 20:01
En un plazo de cinco años, GEO espera producir 47,000 casas anualmente.
En un plazo de cinco años, GEO espera producir 47,000 casas anualmente.
Arena Pública

Tras meses de trabajar en su plan de reestructuración, luego de la crisis que 2013 representó para las grandes desarrolladoras de vivienda, Corporación GEO anunció al mercado de valores su solucitud de concurso mercantil pre-convenido, tras obtener el respaldo de la mayoría legal de sus acreedores, de acuerdo a la nueva legislación en la materia.

Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer fueron las instituciones financieras que se sumaron al acuerdo, así como tenedores de bonos en el extranjero.

En su plan de negocios presentado a la Bolsa Mexicana de Valores -que paradójicamente se anuncia como "estrictamente privado y confidencial"-, la viviendera anticipa que será hacia 2017 cuando sus nuevos proyectos empiecen a generar "ganancias significativas", aproximadamente un 11% de sus ingresos. Además, en un plazo de cinco años, GEO espera producir 47,000 casas anualmente.

En cambio, en su perspectiva a seis meses, el plan de negocios de GEO incluye enfocarse en tan solo 36 proyectos con financiamiento exclusivo a través de créditos puente autorizados para remontar operaciones y la alianza con Infonavit para créditos hipotecarios del programa 50/70, con quien ya se han autorizado siete nuevos proyectos, más algunos otros que se esperan en el corto plazo.

Optimista, la mayor desarrolladora de vivienda del país señaló que seguirá "impulsando el sector de la vivienda en México, fortaleciendo las cadenas productivas en 37 ramas industriales y generando empleos de calidad".

 

A FONDO: Conozca aquí el plan de negocios de Corporación GEO (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Los ajustes en la Sedatu, nota de Arena Pública de enero 21 de 2014.