Se necesitarán casi 2 millones de firmas para solicitar consulta popular

Será el sábado cuando entren en vigor las nuevas disposiciones en materia, duramente criticadas por algunos miembros de la clase política y las cuales presentan serias trabas numéricas para miembros de la ciudadanía.
14 Marzo, 2014 Actualizado el 14 de Marzo, a las 12:29
Aunque la ciudadanía podrá solicitar el recurso de la consulta, deberá avisar al Congreso y reunir 1 millón 760 mil rúbricas.
Aunque la ciudadanía podrá solicitar el recurso de la consulta, deberá avisar al Congreso y reunir 1 millón 760 mil rúbricas.
Arena Pública

La ley aprobada en febrero especifica que para someter un tópico al proceso, este debe ser de ‘trascendencia nacional’, presentando para ello dos condicionantes, que son el repercutir sobre la mayor parte del territorio nacional e impactar a una parte significativa de la población, pero será el Congreso quien se encargue de valorar si cuentan con dichas características.

En lo tocante a consultas solicitadas directamente por miembros de la sociedad civil, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la entidad que evalúe su procedencia, aunque obliga a lo conocido como un ‘aviso de intención’ a la Cámara de Diputados antes de proceder a recolectar firmas, mismas que deberán cubrir 2% del padrón electoral, es decir, 1 millón 760 mil personas.

Fue en el Diario Oficial de la Federación donde este 14 de marzo se promulgó la Ley Federal de la Consulta Popular, cuyo objetivo primordial es abrir la posibilidad de someter asuntos de interés nacional a la decisión ciudadana; sin embargo, presenta deficiencias que para algunos senadores, permitirán al gobierno usar este proceso para su beneficio.

Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional, señaló con anterioridad: “No ayudará a integrar una visión ciudadana, ya que sólo cubre las formas para decir: ‘Bueno, pues ya legislamos en el asunto, ya hay la figura de consulta popular, cuando no llega al fondo ni realmente empodera al ciudadano”.

Asimismo, la representante por Querétaro expresó su temor hacia un posible uso faccioso de la norma, e indicó que no debe ser empleada en beneficio del gobierno en turno.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño de Movimiento Ciudadano, cuestionó su viabilidad al declarar: "Tiene tantas limitaciones  (la ley) que difícilmente podremos hacer uso de ella para sacar adelante una iniciativa de consulta".

Pese a las aparentes trabas, otros políticos como el perredista Silvano Aureoles la han calificado como un triunfo de la izquierda en México, asegurando que será una herramienta fundamental de la participación social, no obstante que el Partido de la Revolución Democrática es acusado de impulsar la ley con miras a revocar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

 

A FONDO: Consulta la nueva legislación promulgada en el Diario Oficial de la Federación.