El contenido con sello Televisa continuará atrayendo consumidores, señala Accival

La casa de bolsa Accival señaló en un informe presentado al mercado que las determinaciones hechas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no perjudicarán excesivamente a Televisa, ya que la consideran más una empresa productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta.
13 Marzo, 2014 Actualizado el 19 de Marzo, a las 11:18
La televisora mexicana posee el 38% de Univisión y controla el 50% de GSFTTelecom Holdings, la cual posee indirectamente el 100% de Iusacell.
La televisora mexicana posee el 38% de Univisión y controla el 50% de GSFTTelecom Holdings, la cual posee indirectamente el 100% de Iusacell.
Arena Pública

Accival, en sus consideraciones, apuntó que Televisa puede producir rentablemente su contenido con una demanda alta y consistente. En el informe detalló que “a pesar de que las audiencias de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que el contenido propio (con sello Televisa) continúe atrayendo a los consumidores”.

Otra de  las ventajas que destacó Accival es que las participaciones de Televisa en Univisión y Iusacell tienen el potencial de añadir valor a los accionistas de Televisa. La televisora mexicana posee el 38% de Univisión y controla el 50% de GSFTTelecom Holdings, la cual posee indirectamente el 100% de Iusacell.

En su apartado acerca de las regulaciones asimétricas, la reforma en telecomunicaciones podría  beneficiar potencialmente a sus subsidiarias de cable y la alianza estratégica con Iusacell ya que su competidor, América Móvil, también fue declarado como agente preponderante, destacó Accival.

Después de que el IFT declaró a Televisa como preponderante, la empresa presidida por Emilio Azcárraga tendrá que hacer ajustes en su manejo. La reforma en telecomunicaciones incluye obligaciones para los preponderantes como: compartir su infraestructura, publicar las condiciones de su venta de publicidad y la prohibición de contenidos relevantes en exclusiva.

El posible riesgo, para la casa de bolsa Accival, en la compra de acciones de Televisa está en la posibilidad de que América Móvil se adjudique una las licencias de televisión abierta y se convierta en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en contenido y radiodifusión.

 

A FONDO: Lea aquí el anális de Accival sobre Televisa, como agente preponderante.

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Televisa y Grupo Carso sí son agentes preponderantes, notifica IFT, nota de Arena Pública de marzo 7 de 2014.