Por investigación de PGR, Lozoya niega información sobre vínculos con Oceanografía

Diputados pidieron a Lozoya explicar también por qué se destinaron 514 millones de dólares a un contrato con Oceanografía, con recursos que estaban destinados para otros fondos, entre otras.
10 Marzo, 2014 Actualizado el 10 de Marzo, a las 14:44
Hoy a la seis de la tarde, Lozoya y el procurador, Jesús Murillo Karam, comparecerán ante la Cámara de Diputados.
Hoy a la seis de la tarde, Lozoya y el procurador, Jesús Murillo Karam, comparecerán ante la Cámara de Diputados.
Arena Pública

Cualquier información relacionada con Petróleos Mexicanos (Pemex) y su vínculo de negocios con la empresa Oceanografía no podrá conocerse en tanto no se resuelva la investigación en curso que la Procuraduría General de la República (PGR) hace a la empresa, respondió el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, a una serie de preguntas por escrito que le hicieron diputados federales de varias comisiones.

El cuatro de marzo pasado se aprobó el punto de acuerdo para cuestionar a Lozoya Austin sobre diversos temas, entre ellos, algunos relacionados con Oceanografía, por ejemplo: las razones técnicas y económicas para otorgarle un contrato directo luego de que la licitación para la ejecución de dicha obra se declarara desierta; o la lista de funcionarios y ex funcionarios involucrados en adjudicación directa de contrataos a Oceanografía.

Sin embargo, el titular de Pemex se negó a contestarlas bajo el argumento de que la información relacionada con Oceanografía es reservada y confidencial y que entregarla implicaría entorpecer las investigaciones de la PGR y las realizadas al interior de Pemex.

Y es que los artículos 16 del Código Federal de Procedimientos Penales y 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental obligan a las partes involucradas a tener sigilo y secrecía.

Al respecto, recordó en su respuesta por escrito que los procesos internos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía están siendo investigados por la PGR.

Hoy a la seis de la tarde el director de la paraestatal y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostendrán una reunión de trabajo con los diputados integrantes de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuenca de Burgos y de Prevención, Conservación de la Cámara de Diputados.

 

A FONDO: Lea aquí las respuestas del director de Pemex a preguntas formuladas por diputados.

OPINIÓN: ¿Qué tan lejos llegará el caso de Oceanografía?, columna El Observador de marzo 7 de 2014.